María Alejandra Pino
Mientras en el Congreso la comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de ley sobre Educación Superior, el rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, afirmó que la iniciativa que ingresó el Ejecutivo no resuelve todos los problemas y que aún existen "diferencias profundas" respecto de la institucionalidad de las universidades no estatales que pertenecen al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).
Al respecto, dijo que "el hecho de que se quiera obligar a nuestras instituciones a modificar su institucionalidad para asimilarse a las demás universidades privadas nos parece inaceptable; creemos que si el proyecto de ley reconoce realmente nuestro aporte debe reconocer también nuestra identidad, nuestra organización, nuestra democracia interna como parte de una cultura que por décadas hemos construido las instituciones no estatales del Consejo de Rectores".
Frente a esa materia, sostuvo que espera que sea parte del trabajo legislativo, con la finalidad de que el resultado sea un proyecto de ley que fortalezca a las instituciones que tengan responsabilidad con el desarrollo del país.
Avances en el proyecto
Galindo valoró las indicaciones sustitutivas que el Ejecutivo ha incorporado al proyecto y que recogen algunos de los planteamientos presentados por las universidades. Recordó que "hemos sido críticos respecto del proyecto originalmente presentado porque no respondía a las necesidades de mejoramiento de calidad, equidad y fortalecimiento de las instituciones que requiere nuestro país y lo hicimos saber con toda claridad y firmeza".
Acerca de las indicaciones que se traducen en un avance respecto del proyecto de ley original, Galindo destacó la restitución del rol del Consejo de Rectores como organismo fundamental en la educación superior, así como el reconocimiento de que el sistema de educación superior no se divide entre universidades privadas y estatales, "sino que hay un espacio y un aporte relevante que hay que reconocer que hacen las universidades no estatales del Consejo de Rectores".
Asimismo, valoró que a través de las indicaciones sean restituidos los aportes basales. Al respecto dijo que "hemos insistido en que el aporte basal es fundamental para las universidades que cumplen un rol público y eso nuevamente se ha reincorporado".
Año académico
El rector Galindo se refirió a la reforma en la educación superior durante la inauguración del año académico 2017, el que fue celebrado ayer, a las 11 horas, en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile.
Como es tradicional, la actividad que se realiza desde 1955, comenzó con el desfile de los togados, quienes se trasladaron desde el edificio Nahmías hasta el Aula Magna. Una vez en el recinto y ante la presencia de autoridades regionales y locales, y de la comunidad universitaria, el rector ofreció un discurso. Destacó que el inicio del año académico se produce cuando la universidad está "en una situación expectante y de consolidación de su gestión académica; estamos en una dinámica de múltiples compromisos y de alta exigencia institucional".
Añadió que: "Nuestra universidad ofrece a su comunidad una matrícula de pregrado consolidada y en crecimiento en nuevas disciplinas; nuestros programas como Propedéutico, Pace, Ranking 850 y Uach Inclusiva han demostrado su capacidad para captar estudiantes talentosos, superando los 150 nuevos estudiantes que se suman por esta vía a los más de tres mil 200 de la matrícula tradicional de cada año".
En materia de gratuidad dijo que cerca del 50 por ciento de los estudiantes de la universidad acceden a ese derecho y enfatizó en que "en especial hemos avanzando en la consolidación de un sistema de acercamiento de la calidad y la innovación curricular".
Además, destacó que "nos acercamos al ciento por ciento de nuestras carreras de pregrado acreditadas, mantenemos el ciento por ciento de nuestros doctorados acreditados y avanzamos significativamente en la acreditación de especialidades y subespecialidades médicas".
En el ámbito del postgrado, Galindo aseguró que la Uach ha crecido con nuevos programas y mencionó la reciente creación del Doctorado en Derecho y del Magister en Cultura Jurídica, y de otros programas de magister tales como Historia, Filosofía, Arquitectura, Sicología Clínica, además de nuevas especialidades y subespecialidades médicas.