El domingo recién pasado, el Partido Socialista decidió apoyar mayoritariamente la candidatura presidencial de Alejandro Guillier, tras lo cual su contrincante Ricardo Lagos anunció que declinaba seguir en lucha por el sillón de La Moneda. Esto ha generado un complejo panorama político que ha causado diversas reacciones no sólo en el mundo político nacional, sino también en el ámbito de la región de Los Ríos, donde se actualmente se analiza la conveniencia de realizar primarias tanto en la Nueva Mayoría como en Chile Vamos.
En el conglomerado oficialista, el presidente regional del PS, Marcos Ilabaca, recordó que "el partido en su mayoría definió un apoyo transversal a la figura de Alejandro Guillier, y vamos a trabajar como socialistas disciplinados, como militantes responsables tras la candidatura que el partido ha definido. Además, esperamos que el desarrollo de la acción política se encauce en orden a tener primarias para determinar quién será el abanderado de la Nueva Mayoría".
Respecto de este último punto, Ilabaca aclaró que "es fundamental, además de las primarias, encontrar un cauce único en torno a nuestra base programática; con ésta, que debe ser nuestra visión de futuro, deberemos enlazar el tema de tener una línea única parlamentaria".
En el Partido Comunista, su timonel regional, Abernego Mardones, expresó que "si la Nueva Mayoría resolvió que habría primarias, las habrá, y si decidiera no hacerlas, se adoptará esa decisión como conglomerado. Ahora, lo importante es lo que sucederá de aquí en adelante, y dentro del reacomodo que significa la decisión del PS de respaldar a Alejandro Guillier por sobre Ricardo Lagos, es importante que como Nueva Mayoría pensemos en el futuro del país, a sentarnos a discutir profundamente qué vamos a proponerle al pueblo de Chile".
Postura crítica
Desde la Democracia Cristiana, el diputado Iván Flores subrayó que las primarias son "un mecanismo democrático que debiera usarse más frecuentemente. Sin embargo, en lo que es ahora la carrera presidencial hemos definido a lo menos un rumbo, y ese rumbo es que no tomaremos ninguna decisión mientras la Nueva Mayoría no defina un programa de gobierno para ofrecer al país".
Añadió que "nuestra proposición es ir a primera vuelta. Si no se zanjan las diferencias que tenemos con algunos partidos de la NM y construimos un programa común, nosotros iremos a primera vuelta. Ahora, si se logran zanjar, tal vez podremos pensar en una alternativa".