Juan Vargas Oñate
Efectivos de Carabineros de la región de Los Ríos comenzaron ayer una campaña de fiscalización y prevención de accidentes, con motivo del largo fin de semana que se acerca. Esta medida incluye tanto a los automovilistas, como a los buses interurbanos.
El jefe de la Siat (Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito), capitán Pedro Rocha, señaló que los controles se mantendrán en calles de zonas urbanas, rurales y carreteras. Además recordó que la principal recomendación para los automovilistas es no conducir si beben alcohol."Las personas deben entender que es incompatible manejar y beber", enfatizó Rocha.
El oficial recordó que durante este año en la región ya han fallecido cuatro personas en accidentes provocados por choferes ebrios y que el año pasado a la fecha, las víctimas eran 5. "Ya tenemos casos fatales que lamentar; es preciso prevenir, que no ocurran otros", aseguró.
Consejos
Como consejo para quienes saldrán fuera de la ciudad, Rocha dijo que "es necesario planificar sus viajes, sus tiempos, para evitar conducir apurados y nerviosos".
TambIén recomendó revisar los vehículos, para advertir a tiempo alguna falla técnica, en especial en los sistemas de frenos o dirección.
"Otros consejos son utilizar el cinturón de seguridad y llevar consigo los implementos a usar en caso de una avería, y tener que estacionarse en una berma de la ruta. Además, evitar hablar por el celular mientras se conduce".
Hizo hincapié en que se debe conducir a una velocidad moderada, pues este factor también está presente con frecuencia en los accidentes.
"No siempre se respetan los límites de velocidad indicados en las rutas y eso es riesgoso. Por lo mismo, desde el jueves (mañana) habrá un dispositivo de prevención con las pistolas radar, para disuadir a quienes corren más de la cuenta, sin medir consecuencias".
En estos 4 primeros meses del 2017, Carabineros de Los Ríos han detenido a 187 personas, sorprendidas en controles de ruta y la ciudad conduciendo en estado de ebriedad . El general Kurt Haarmann, dijo que producto de estas fiscalizaciones, las infracciones por incumplimiento a la Ley de Tránsito, han aumentado en un 55 por ciento, en comparación a 2016. En cuanto a las cifras de víctimas, las estadísticas contabilizan 4 personas fallecidas en accidentes provocados por conductores ebrios.
187 detenidos por conducir ebrios