Hace pocos días fue presentado en Valdivia el manual "Vive, Yo te Ayudo", realizado en la región de Los Ríos, pero que será utilizado en todo el país para ayudar a enfrentar y prevenir la depresión, que afecta al 26% de las mujeres y al 9% de los hombres, mayores de 15 años, en Chile.
El material, lanzado por la Alianza Chilena Contra la Depresión (Achid), contó con apoyo de la Alianza Europea Contra la Depresión (Eaad), respaldo del ministerio de Salud y de la seremi de Salud de Los Ríos. Fue preparado por un grupo profesional liderado por el doctor Tomas Baader, director del Instituto Neurociencias Clínicas de la Facultad de Medicina de la Uach, quien trabajó durante más de 4 años junto a su equipo de especialistas para generar un material que oriente a las personas en la detección precoz de los síntomas depresivos, algo fundamental, si se considera que la falta de atención oportuna es uno de los factores que más dificulta la superación de este problema de salud mental.
Según explica el mismo equipo encargado del manual, más de la mitad de los afectados por depresión no recibe tratamientos a tiempo, debido a que sus diagnósticos se hacen de manera tardía o errada, o porque la estigmatización social que existe en torno a esta enfermedad demora la búsqueda de ayuda.
Si hay personas capacitadas en la materia, esas barreras podrían superarse y ayudar a pesquisar un riesgo que puede terminar en suicidio. De hecho, la depresión está presente en el 60% de las muertes de adolescentes en Chile. Y el nuestro es el segundo país con más casos de fallecimientos por esta causa en el mundo. O sea, resulta urgente preocuparse.
El manual puede descargarse gratuitamente en http://www.achid.cl/PDF/Vive-yoTeAyudo.pdf e incluye orientaciones para la capacitación de personas interesadas en el tema, que puedan mantenerse atentas en los espacios donde se desenvuelven (colegios, empresas, grupos sociales, juntas de vecinos, etc) para dar acogida y prestar ayuda.
El objetivo es multiplicar la preparación, pues una intervención de alguien capacitado, puede significar salvar vidas. Esa es la importancia de este manual.