Redacción Diarioaustral
Promover la autonomía y sustentabilidad de las organizaciones sociales es el principal objetivo del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), que impulsa el ministerio Secretaría General de Gobierno y cuya postulación se encuentra disponible desde el pasado lunes 3 de abril.
La información la dio a conocer el seremi de Gobierno en Los Ríos, Enrique Cáceres, quien hizo un llamado a la comunidad a ser parte de esta convocatoria, que permitirá contribuir al quehacer de las organizaciones y a la participación de la sociedad civil.
Para quienes postulen en la modalidad papel, deben hacer llegar el formulario y documentos solicitados en las bases, a la oficina de la Segegob, ubicada en Carlos Anwandter 440b, en Valdivia, hasta el viernes 12 de mayo, a las 13 horas. En tanto, la postulación por Internet estará disponible hasta las 23:59 del 19 de mayo en el sitio web www.fondodefortalecimiento.gob.cl, plataforma donde además se pueden descargar las bases de postulación.
"Hacemos una invitación a las organizaciones sociales de la región de Los Ríos a postular a este fondo, el cual es una muy buena oportunidad de llevar adelante las iniciativas que fomenten la cohesión y fortalecimiento de la diversidad social y cultural de la sociedad", explicó el seremi Cáceres, recordando que el año pasado fueron 31 organizaciones las favorecidas con el FFOIP, distribuyéndose un total de 64 millones 212 mil 971 pesos.
"Hemos tenido una excelente experiencia en apoyar a distintas agrupaciones en convocatorias anteriores y estamos confiados que contaremos con iniciativas significativas, que aportarán potenciar su rol y redes pero también a la vida comunitaria y a la educación cívica", añadió la autoridad.
Los proyectos
Los recursos son destinados de acuerdo al impacto que los proyectos postulantes generan en la comunidad, pudiendo optar estas iniciativas a unmonto máximo de financiamiento de 2 millones de pesos.
Los proyectos regionales son los que se desarrollan en dos o más comunas de una misma región y pueden acceder a un máximo de $4.000.000 ; y por último, los proyectos de carácter nacional son aquellos que tienen impacto en más de una región del país y pueden optar a un máximo de 10 millones de pesos.
Los recursos del fondo deberán ser destinados al financiamiento de proyectos que se ajusten a la finalidad de promoción del interés general, en materia de derechos de la ciudadanía, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquier otro de bien común, en especial las que recurran al voluntariado.
Además, deberán estar dirigidos a fortalecer a los integrantes de la agrupación, a través de capacitaciones o talleres, con el objetivo de mejorar o desarrollar sus capacidades y conocimientos sobre una temática especial, o bien fortalecer a la comunidad que a la cual se enfoca la organización beneficiada con el fondo.
Se incorpora, por segundo año consecutivo, la temática de Fortalecimiento a la Educación y/o Seguridad Vial, a través de un convenio firmado con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Cabe mencionar que las organizaciones que deseen postular deberán ser parte del Catastro de Organizaciones de Interés Público, cuya solicitud de inscripción se deberá tramitar a través del sitio http://fondodefortalecimiento.gob.cl/solicita-tu-inscripcion/
Experiencia 2016
De los 31 proyectos adjudicados en 2016, 26 fueron de tipo local, y los restantes de carácter regional. Entre las iniciativas beneficiadas destacaron algunos talleres de capacitación para dirigentes vecinales, cursos de perfeccionamiento y planes para difundir la labor de las organizaciones beneficiadas.
Entre los proyectos más destacados de la última convocatoria está la capacitación regional para juntas de vecinos de Los Ríos, organizada por la Federación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de la región, y llevada a cabo en la comuna de Los Lagos.
Al respecto, Luis Lermanda, coordinador del proyecto, y presidente de la organización, explicó que postularon a este fondo porque detectaron que entre los dirigentes vecinales de la región existía desconocimiento sobre temas administrativos y el manejo de documentos asociados a los cargos de tesoreros y secretarios.
"A pesar de la gran cantidad de capacitaciones que se han entregado en nuestra región, nuestros dirigentes aún adolecían de conocimientos teóricos. La mayoría de ellos ha aprendido con el ejercicio de la práctica dirigencial, pero no manejaban la parte teórica", apuntó.
Gracias al Fondo de Fortalecimiento, la Federación Regional de Uniones Comunales se adjudicó 3 millones 490 mil pesos, correspondiente a la línea de proyectos regionales. Con esto, la agrupación pudo costear el arriendo de buses para el traslado de dirigentes, almuerzo y los honorarios de los profesionales que realizaron la capacitación sobre el rol de los tesoreros, secretarios y liderazgo dentro de una organización.
Cirugía infantil
En el caso de la agrupación Amigas de Cirugía Infantil, el objetivo de su proyecto fue dar a conocer su labor, y de paso captar nuevos socios que realicen aportes a su voluntariado. Cabe destacar que esta iniciativa tiene por objetivo ayudar a las familias de los menores de edad que se encuentran internados en el Hospital Base de Valdivia, entregándole aportes económicos que pueden alcanzar hasta los 150 mil pesos por familia gracias a donaciones y eventos.
Erica Montiel, coordinadora del proyecto, explicó que "somos una agrupación formada por 15 mujeres, dedicada a ayudar a lactantes, niños y adolescentes de hasta 14 años, hospitalizados en distintos servicios clínicos pediátricos. Se trata de familias de zonas rurales y urbanas, de escasos recursos. Ellos tienen múltiples necesidades que van desde útiles de aseo, hasta pasajes para el traslado. Estos recursos los obtenemos de beneficios sociales, colectas y el aporte de familiares de la agrupación", apuntó.
Ellas se adjudicaron un millón 995 mil pesos de la línea de proyectos locales que benefician a la comunidad, fondos con los cuales costearon elementos de difusión, como pendones y material informativo, que les permitió reunirse con 17 empresas privadas de Valdivia. Además, destinaron 530 mil pesos para donaciones a sus beneficiados y 150 mil pesos para realizar aportes al fondo de movilización de los padres de los niños hospitalizados.