Coronel (r) Cristián Labbé ya está detenido por caso de torturas ocurridas en Panguipulli
PROCESAMIENTO. El ministro en visita por causas de Derechos Humanos, Álvaro Mesa, notificará hoy al ex alcalde de Providencia, mientras que en la Corte se verá la admisibilidad del recurso de amparo que interpuso la defensa.
En completo hermetismo arribó ayer hasta el Destacamento de Montaña N°8 Tucapel de la ciudad de Temuco, el ex alcalde de Providencia y coronel (R) del Ejército, Cristián Labbé, quien quedó en calidad de detenido tras la decisión del ministro en visita por causas de derechos humanos, Álvaro Mesa, de procesarlo como autor de crímenes de lesa humanidad.
Se trata del delito de la aplicación de tormentos contra cuatro personas ocurridos en una escuela cordillerana de la comuna de Panguipulli, la que se habría utilizado como centro de detención hace 44 años.
El delito de tormentos dice relación con la calificación jurídica de la época para el concepto de tortura que desde el año pasado Chile suscribe por acuerdo internacional.
Los querellantes son Harry Edward Cohen Vera, Jaime Rozas González (actual seremi de Minería de Los Ríos), Bernardo Santibáñez Álvarez y de Juan Horacio Rosales Quintana, quienes de acuerdo a la causa fueron detenidos en el marco de la llamada "operación peineta".
Dicho operativo, según consigna la causa, se realizó en la zona cordillerana entre Concepción y Valdivia en noviembre de 1973, siendo "su objetivo la captura de personas opositoras al régimen militar".
Notificación
En lo formal, se espera que hoy el ministro Mesa notifique a Cristián Labbé de los cargos, mientras que su defensa espera la admisibilidad del recurso de amparo que ya fue interpuesto por el abogado Cristián Espejo, quien señaló que el ex edil "se siente perseguido por personas con nombres y apellidos, ya que los que denuncian son todos dirigentes políticos de posiciones contrarias".
Además, Espejo dijo que su cliente es inocente y que es víctima de un montaje.
De hecho el mismo Labbé a través de su cuenta de Facebook acusó una "persecución política implacable por parte de la izquierda" e insistió que "todo lo que se dice en contra de mi persona es absolutamente falso", mismos dichos que ratificó posteriormente en entrevista concedida al diario La Segunda donde sostuvo que "necesito que mis hijos, mis nietos y mi familia sepan que esta persecución, que me ha privado de libertad obedece a una persecución política".
"Los excesos obedecen a una acción y esa acción genera una reacción. En Chile efectivamente hubo acciones violentas pero no nacen de la nada", puntualizó.
Reacciones
Tras conocerse el arribo del ex uniformado al recinto militar de Temuco, las reacciones no se hicieron esperar, tanto en La Araucanía como en Los Ríos, y una de ellas fue la entregada por el representante del Observatorio Ciudadano en Valdivia, José Araya, quien destacó la detención y procesamiento de Labbé, calificando como un avance en materia de verdad y justicia.
"Este procesamiento da cuenta de la implicancia que tuvo este ex miembro del Ejército y de la DINA en su tiempo, en violaciones a los derechos humanos. Hay varias causas que están siendo investigadas, en las cuales aparece implicado Cristián Labbé y ésta de Panguipulli nos parece bien relevante, en una causa que implica la región de Los Ríos; y que claramente, con nuevos testimonios, dan cuenta que él fue una persona muy protagónica de la represión que se hizo durante la dictadura militar. Y no nos cabe más que esperar que se apliquen las sanciones correspondientes a la gravedad de los hechos ocurridos en estos primeros años de la dictadura militar", resaltó el dirigente.
Araya, además manifestó que también es un hito relevante la determinación del ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, porque recién toma las causas de Derechos Humanos de la jurisdicción de Valdivia y ya muestra signos de rápida diligencia, esperando que esta misma ocurra para otros casos ocurridos en la región".
En tanto, Jaime Rozas, uno de los querellantes y además actual seremi de Minería, confirmó brevemente que "esperaré a que termine el proceso para poder hacer comentarios al respecto. Mientras tanto, no me pronunciaré nuevamente sobre el asunto".
Desde la araucanía
Por su parte, el presidente del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Cinprodh), Víctor Maturana, dijo que "lo resuelto por el ministro nos deja muy satisfechos porque da cuenta de una realidad dramática que vivió Chile y como sociedad tenemos que asumir ese pasado".
Añadió asimismo que "el delito de tortura ha sido ignorado por el Poder Judicial y la sociedad en general, por eso el ministro Mesa apunta en la dirección correcta".
Cabe recordar que esta no es la primera oportunidad que es detenido Cristián Labbé, pues ya había sido procesado antes por torturas en contra del pescador artesanal Cosme Caracciolo en el marco del caso Tejas Verdes.
Confianza de abogado querellante
También ayer uno de los abogados querellantes en la causa y defensor de Harry Cohen, Roberto Ávila, "señaló que "los hechos por los cuales se ha procesado al coronel, nos muestran la crueldad en estado puro con que el señor Cohen fue torturado, simplemente para enseñar esta práctica inhumana. Cuando el procesado dice que no siente cargo de conciencia por nada de esto da cuenta de su peligrosidad social", ratificando que "estamos confiados en que la Corte temuquense confirmara lo obrado por el ministro don Alvaro Mesa Latorre".
"Esperaré a que termine el proceso para poder hacer comentarios. Mientras tanto, no me pronunciaré sobre el asunto".
Jaime Rosas, Seremi Minería Los Ríos."
"Hay varias causas en las cuales aparece implicado Cristián Labbé y ésta de Panguipulli nos parece bien relevante".
José Araya, Observatorio Ciudadano."
desde ese año 2014