Ajedrez, talentos valdivianos
Propiciamos el ajedrez como curso obligatorio en nuestras escuelas, como ocurre en Europa
Nuestra Región de Los Ríos tiene su propia identidad.La tarea es descubrirla, desarrollarla y serle fiel. Nuestra identidad regional ,por ejemplo, no es la misma, que la de Parinacota, Santiago o Valparaíso. No podría serlo, porque obedece a clima, historia, y recursos diferentes.
Uno de los componentes de nuestra identidad regional, pienso, es la cultura. No por casualidad el año pasado nos celebramos como Capital Americana de la Cultura.
En esa línea, y desde el punto de vista del deporte, no cabe duda que nuestra Región se ha destacado particularmente en el remo y en el básquetbol. Ello objetivamente, y sin que signifique desmedro de otras actividades deportivas, por cierto muy respetables y necesarias como todo deporte.
En el caso del ajedrez -disciplina de naturaleza discutida, ¿deporte, arte, ciencia?- nuestra Región ha alcanzado un reconocimiento indiscutible no sólo a nivel nacional sino internacional.
Contamos con una pléyade de jóvenes talentos como Javiera Gómez, su hermano Gonzalo Gómez; Tomás Peña, Fabio Sáez y, a nivel adulto, Hans Richter primer valdiviano en ubicarse entre los diez mejores participantes del Campeonato Absoluto de Chile 2016, que se realizó por primera vez en la historia en nuestra ciudad.
Ese campeonato Nacional contó con la participación de los 12 mejores exponentes de la disciplina en nuestro país y fue posible gracias al apoyo del Gobierno Regional y de la I. Municipalidad, haciéndose todos ellos acreedores del reconocimiento agradecido de toda la comunidad ajedrecística valdiviana y de todo el país. Y como lo que no se comunica no existe, mención especial merece el Diario Austral por la gran difusión del evento.
En mérito de lo expuesto, como suelen decir los abogados, creemos en la ineludible necesidad regional de seguir avanzando en el desarrollo de esta disciplina que está demostrado no sólo aporta a la formación de los más jóvenes sino también a la calidad de vida de los ancianos.
Propiciamos el ajedrez como curso obligatorio en nuestras escuelas, como ocurre en Europa - se incorpora una hora semanal que reemplaza matemáticas- y creemos que se inscribe como disciplina cultural propia de nuestra identidad regional.
Juan Carlos Tobar Sala
Mg. Derecho, presidente Club de Ajedrez Valdivia-Chile