CERC-MORI: Piñera aventaja a Guillier en primera vuelta y empatan en segunda
SONDEO. El informe otorga 23% al ex Mandatario y 19% al senador. En el balotaje, Guillier obtendría 33% contra 32%.
La encuesta CERC-MORI de abril muestra que el abanderado presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, aventaja por cuatro puntos porcentuales (23% a 19%) a Alejandro Guillier en una disputa en primera vuelta. Para un escenario de segunda vuelta se evidencia un empate técnico, con 33% de preferencias para el senador oficialista (2 puntos menos que en diciembre) y 32% para Piñera (2% más).
En un escenario que confronte a Piñera y la carta DC, la senadora Carolina Goic, el 33% respaldaría al ex Mandatario y 18% a la senadora.
Por preferencias
Ante la pregunta de quién le gustaría que fuera Presidente, el 24% de la muestra menciona al ex Jefe de Estado, lo que representa un alza de cinco puntos respecto de diciembre. El 14% menciona a Guillier.
Piñera logró posicionarse como el político con más futuro medido por la muestra, con 28% de las menciones, seguido de Alejandro Guillier, quien con 22% retrocede tres puntos.
Luego aparecen el ex Presidente Ricardo Lagos, con 10%, y los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, ambos con nueve puntos.
"Piñera logra concitar una mayoría que tiene un piso de un tercio del electorado, aunque aún no sabemos quiénes no irán a votar. Su distancia con el candidato siguiente le da una ventaja difícil de alcanzar", sostiene el estudio.
"Respecto de las mediciones anteriores, Piñera consolida su posición de ser el más probable para llegar a la presidencia", y "parece no ser relevante la acusación de conflicto de interés", afirmó el informe de la encuestadora.
El sondeo fue realizado con 1.200 casos de las 15 regiones con error muestral de 3%, entre el 28 de marzo y 10 de abril pasado.
Aprobación presidencial
La encuesta reveló que la aprobación a la gestión del Gobierno alcanza a 32%, lo que significa dos puntos porcentuales más que en la medición de diciembre del año pasado. Por otro lado, los partidarios del Gobierno de Michelle Bachelet disminuyen seis puntos porcentuales al 40% y los partidarios de la oposición aumentan cuatro puntos porcentuales hasta el 27%.