Ex becarias relatan lo difícil que ha sido encontrar un trabajo en el país
BECAS CHILE. Carolina Rodríguez y Susuki Arenas cursaron capacitaciones de alto nivel, pero no encuentran un puesto formal donde desempeñarse.
"Este país no me necesita", escribió la socióloga Carolina Rodríguez (36) en una carta dirigida al presidente de Conicyt, Mario Hamuy. Ella es M.Sc. en Manejo Integrado de Recursos Naturales y Ph.D en Conservación y Restauración de Turberas y Humedales. Realizó esa última especialización gracias a una Beca Chile en la Universidad Humboldt de Berlín. Durante cuatro años se dedicó a desarrollar la primera clasificación hidrogeomórfica de turberas en las cuencas de los ríos Baker y Pascua, en la región de Aysén. Para lo que debía viajar periódicamente a Chile, pagar el costo de la investigación en terreno y de los análisis de los datos.
Carolina siempre ha estado interesada en los problemas de la sociedad y el medioambiente, como también de la integración de las comunidades locales al territorio. Ha trabajado en ONG's ambientales y en proyectos de investigación en Cuba, Argentina, Kirgistán, Sudáfrica y Alemania, integrando equipos multidisciplinarios.
Sin embargo, desde que regresó a Chile -el 16 de octubre de 2015- no ha sido considerada su investigación doctoral y tampoco ha encontrado trabajo en el país, aún cuando ha postulado a 150 puestos, algunos de ellos en Valdivia, donde hoy vive. Ahora tiene pequeñas iniciativas: la elaboración de artesanías con plantas de humedales - también trabaja en un huerto, vende quesos y chía- y una campaña de reunión de fondos para generar talleres con escuelas y comunidades locales donde existan ecosistemas de turberas y humedales. Pero uno de sus mayores deseos es generar cooperación a nivel de investigación internacional sobre turberas usando las redes generadas en sus años en el extranjero.
Todo esto lo relata en su carta, la que publicó además en su cuenta de Facebook. Recibió 1.835 "Me gusta".
"Siempre quise volver a Chile. Sentía que era una obligación moral y también tenía mucha curiosidad, porque en Chile no hay nada hecho. En Europa, Estados Unidos y Canadá está todo investigado, pero en Chile y América Latina hay muchos más nichos interesantes para desarrollar conocimiento y aportar a que se generen estrategias sustentables. Pero vuelves y te encuentras con una estructura institucional, social y económica que no está adaptada ni es amigable con el regreso de capital humano avanzado", relata.
Retribución
Ha tenido ofertas en otros países, pero debe devolver la beca quedándose en Chile por cuatro años, aunque no esté trabajando. Cada seis meses debe presentar un certificado de residencia y un certificado de viaje de la PDI, que demuestre que no ha salido de Chile por más de cuatro meses al año. Si se va, debe devolver el dinero.
"Si encuentro una oferta con la que pueda devolver la beca, aunque sea sobreviviendo en otro país, me voy a ir. Por lo menos así voy a poder ejercer", dice. Calcula que debería devolver unos 48 mil 400 euros, lo que equivale a unos 34 millones de pesos.
¿Por qué se produce esta situación? Para ella, se trata de una sumatoria de factores. "Hay muy poco financiamiento para la ciencia, las universidades se lo pelean y los profesores que tienen su cuerpo de académicos de confianza para trabajar en los proyectos no tienen la capacidad de integrar a otros profesionales. Para poder tener una plaza en una universidad en Chile necesitas que otra persona deje su cargo o se abra uno nuevo. Abrir uno no es fácil, sacar a un profesional tampoco es fácil ni justo. Se necesita más financiamiento y que las universidades tengan disposición a asociarse con otros actores para abrir campos de investigación. Por otra parte, estamos en un país que tiene una cara de globalización, pero que tiene un núcleo muy familiar. Te invitan a trabajar en un equipo o en un proyecto si te conocen, si eres parte de un partido o si tienes un apellido especial. Cuando te vas a estudiar siete años afuera pierdes las redes. Además, uno debería ser valorado por lo que hace. Deberían ver tu currículum, tus investigaciones. Siempre he tenido trabajo afuera porque el esfuerzo propio es el que se valora", destaca.
Técnicos para Chile
Esta situación también la han vivido quienes han profundizado sus conocimientos técnicos, como Susuki Arenas (37). Ella terminó la carrera de administración de hoteles y restaurantes en Inacap Valdivia. También cursó algunos años de pedagogía en Inglés y - gracias a su título técnico- obtuvo una beca Técnicos para Chile, con la que desarrolló una especialización de un año en "Turismo, Viajes y Ecoaventura", en la ciudad de Thunder Bay, Canadá.
Estuvo ahí en 2015 e incluso pudo trabajar en hoteles como el Marriott y Days Inn. Pero desde que volvió a Chile, el 3 de agosto de 2016, no ha encontrado trabajo. Ella tiene que estar en Chile un año para devolver la beca.
Su papá le contó que en internet había visto la publicación de la socióloga Carolina Rodríguez y que le sugirió que la leyera. "Fue decepcionante leerla, porque me vi representada en su historia", dice.
Susuki cuenta que "envié mi currículum a todos los hoteles de la zona mientras que estaba en Canadá. Me contactó uno, pero cuando llegué nunca me volvieron a responder. Me contactó otro, tuve una entrevista y fue muy decepcionante. Me estaban ofreciendo un puesto como recepcionista, pero también querían que desarrollara muchas labores de administración por el mismo sueldo. En Valdivia no hay opciones, porque prefieren tener a alguien que no sepa nada de la industria, pero a quien puedan pagarle un suelo bajo sin darte posibilidades de perfeccionamiento o de ascender. Además, me dicen que tengo mucha edad, que estoy sobrecalificada o que tengo poca experiencia. Si no es una cosa, es otra. Es muy frustrante".
Su plan es esperar que termine el año que debe, lo que ocurrirá en agosto de este año, y regresar a Canadá, donde está su marido y ya tiene ofertas de trabajo.
Recursos
El director de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile, Hans Richter, destacó que "el problema que se ha hecho público por testimonios personales refleja un conflicto de balance entre las capacidades de formación del país y de absorción de las personas altamente capacitadas".
Información pública de Conicyt indica, por ejemplo, que entre 2008 y 2014 el programa de magister de Becas Chile formó a 3 mil 80 jóvenes. En tanto que entre los mismos años fueron formados 2 mil 284 doctores. En post doctorado, en el año 2016, se aprobaron 71 becarios. Richter agregó:"¿Cuáles son los puestos de trabajo para hacer retornar a Chile este personal? Conicyt entiende este problema y ha hecho un esfuerzo con sus proyectos de postdoctorado y los programas de atracción y absorción de capital humano avanzado. ¿Por qué hay personas que tienen un excelente currículum y no logran un cargo formal en el sistema de investigación en Chile? La tasa de contratación es baja. Tenemos 60 universidades y 40 centros de investigación en todo el país, estos últimos tienen a gente consolidada y no contratan a gente joven. Las universidades concentran la mayor tasa de contratación fresca. El problema es que no son todas iguales. Dentro del CRUCh, las que hacen investigación de alto nivel no son más de doce. Estaba viendo las estadísticas de la Universidad Austral y la tasa de contratación que tenemos no es de más de 30 personas al año. Una forma de solucionar esto es que se reconozca a las universidades como centros de investigación relevante en el país, haya programas de inserción de capital humano avanzado más agresivo y aumenten los recursos".
"Vuelves y encuentras una estructura institucional, social y económica que no está adaptada para el regreso de capital humano avanzado".
Carolina Rodríguez Socióloga."
"En Valdivia no hay opciones. Prefieren tener a alguien que no sepa nada de la industria, pero a quien puedan pagarle poco".
Susuki Arenas Administradora de hoteles."
"Esto refleja un problema de balance entre las capacidades de formación del país y la capacidad de absorción".
Hans Richter Investigación y Desarrollo Uach."
3.080 jóvenes fueron formados entre los año 2008 y 2014 gracias al pro- grama de magister de Becas Para Chile, según información pública de Conicyt.
2.284 personas fueron formadas entre 2008 y 2014 a través del programa
22 de abril de doctorado de Becas Para Chile, según información