Concurso "Mechoneo en Buena" de la Uach disminuye violencia estudiantil
UNIVERSIDAD. La directora de Asuntos Estudiantiles de la entidad, Angélica Aguilar, expresó que el certamen es una de las acciones que ha permitido mejorar el ambiente institucional.
"Antiguamente, hace ya más de diez años, cuando se realizaba la recepción de nuevos estudiantes, se producían prácticas muy violentas y que muchas veces atentaban contra la integridad de aquéllos; había mucho uso de alcohol, de sustancias tóxicas y muchos jóvenes terminaban saliendo a las calles a pedir dinero".
Éste era el panorama que se vivía cada año con la llegada de egresados de cuarto año medio que se matriculaban en la Universidad Austral de Chile, y que motivó la creación del concurso "Mechoneo en Buena", según recordó la directora de Asuntos Estudiantiles (DAE) de dicha casa de estudios, Angélica Aguilar.
"Éste es un proyecto encabezado por la DAE, en la que participan la Unidad de Gestión Ambiental, la Unidad de Responsabilidad Social, la Dirección de Estudios de Pregrado y el Programa de Vida Saludable de la corporación; a través del cual se promueve acoger a los nuevos estudiantes en un ambiente que promueve la vida sana, el buen trato, la no discriminación y el respeto por el entorno en el que nos desenvolvemos", explicó.
Disminuye la violencia
La profesora Aguilar afirmó que gracias a una concienzuda y paciente labor se ha logrado "incrementar el número de escuelas que participan en el concurso, y al mismo tiempo la disminución de la violencia enlos mechoneos; todo lo cual ha incidido en que el número de jóvenes con sus vestimentas rotas o solicitando dinero en las calles, es cada vez menor".
Pero ¿cómo se consiguió realizar este cambio en la mentalidad de quienes "mechonean"? Junto con el certamen, Angélica Aguilar argumentó que las autoridades universitarias tomaron conciencia al respecto, y el 17 de diciembre de 2015 se aprobó -por decreto de la rectoría- la "Política de prevención y sanción del acoso, violencia y discriminación en la Comunidad Universitaria"; y en junio del año siguiente, el "Reglamento de procedimiento para el acompañamiento, investigación y sanción de conductas de acoso, violencia y discriminación entre los estudiantes".
"Este reglamento establece que para revisar estos casos hay una comisión, que a partir de este año verá por primera vez las situaciones de violencia en el mechoneo. Además de esto, es muy relevante para nosotros que seamos una de las pocas universidades que cuentan con una política y un reglamento para regular aquellas materias", expresó la directora de la DAE.
"circo de la salud"
Una de las actividades para recibir a los nuevos alumnos de la Uach y que fue destacada por Aguilar, fue el "Circo de la Salud", que fue realizada el miércoles de la semana pasada en la Plaza de la República, en Valdivia, y postulada al concurso por estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina. Stefanía Bastidas, integrante de la comisión organizadora de la iniciativa, contó que el "Circo de la Salud" ganó el concurso interno de la Facultad de Medicina Uach para presentar proyectos innovadores de mechoneo, y "consistió básicamente en hacer una feria de la salud, pero novedosa".
"Participó también la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina, el comité de Scora (salud reproductiva y Sida) y Scoph (salud pública); y hubo stands de toma de presión, actividades de circo, encuesta de opinión ciudadana sobre el Sistema de Salud en Valdivia y el proyecto 'Una manzana por un cigarro'; y culminamos la actividad con una zumbatón", puntualizó.
La coordinadora, por último, calificó positivamente la experiencia, haciendo notar que los novatos "terminaron súper contentos, así como nosotros, por poder vincularnos a la comunidad".