Juan Vargas Oñate
Una crítica a la labor que se realiza a través del Servicio Nacional de Menores (Sename) realizó ayer en Valdivia el ministro de Justicia Jaime Campos, quien llegó a la ciudad para inaugurar la nueva sede de la Fundación Ciudad del Niño, ubicada en calle Pérez Rosales No. 870.
El secretario de Estado intervino en la ceremonia y señaló que la gestión de las instituciones privadas que respaldan al Sename -como Ciudad del Niño- es positiva, pero que el Servicio necesita cambios profundos. "No advierto una reinserción real en el Sename, pese a los presupuestos del orden de los 270 millones de pesos que se destinan para ese objetivo e incluso con un aumento del 42 por ciento, que se ha hecho recientemente".
"Algo falla en el sistema -añadió- por lo que hay que hacer un replanteamiento, para lo cual hay ocho proyectos de Ley en el Congreso, que se espera sean vistos prontamente".
Sistema mixto
En este sentido, el ministro Campos, también valoró al sistema mixto que debe prevalecer en este ámbito, "porque no sólo el Estado debe hacerse cargo de los niños y jóvenes con problemas con la Ley, sino que la sociedad entera".
En ese contexto destacó la labor de 83 años desplegada en el país por la Fundación Ciudad del Niño, con sus programas en los que se preocupa de la recuperación de los jóvenes y su protección, trabajando con profesionales idóneos y resultados a la vista, como el compartido por el periodista valdiviano y director de ATV Luis Alberto Espinoza, quien se formó en la Fundación en Santiago y ayer -en la ceremonia- entregó su público testimonio.
Drogas
En otra de sus reflexiones y durante su intervención, el ministro, dijo además, que el sistema y los programas del Sename, "no responden hoy a una realidad que es distinta a las de años pasados. Hoy es una triste realidad, que las drogas y el alcohol, atrapen a temprana edad, a niños y jóvenes".
Frente a esta realidad, "no basta con empatizar o solidarizar. Hay que hacer cosas, y crear oportunidades reales, para lo cual se requiere un trabajo inteligente, en coordinación con organismo del Estado de forma transversal. Con ministerios como el de Salud, Trabajo y Desarrollo Social, porque la problemática como la del Sename hoy, no la soluciona el Gobierno de turno , ni un partido político", agregó.
La coordinadora regional de la Fundación Ciudad del Niño y directora del Programa Libertad Vigilada, Valeska Quijada, destacó la labor que realizan con 9 proyectos, 8 en el ámbito penal juvenil y uno en protección. Unos 300 jóvenes son atendidos en Los Ríos, en el medio libre, por 25 profesionales del área sicosocial. A la inauguración de la nueva sede de tres pisos, que corresponde a una antigua casona patrimonial valdivana, vinieron el presidente de la Fundación, José Pedro Silva. y el exministro Jorge Burgos, director de la Fundación.
Labor con nueve proyectos