Basura en Valdivia
El recién pasado 19 de abril ( día de censo) durante la tarde concurrí de paseo a la Costanera, en el sector del muelle, frente a la Gobernación Marítima de Valdivia. Era una tarde cálida, apacible, con un sinnúmero de visitantes disfrutando de este extraordinario paisaje, pero sin embargo, toda esa magia, estropeada por un hecho simplemente inadmisible: el lugar lucía colmado de envases de bebidas alcohólicas de todo los tipos, botellas, latas de cerveza, cajas diseminadas en el suelo.
Creo que esta situación es simplemente inaceptable, más allá de la circunstancia , la hora o el día del año , sea éste hábil o feriado, para una ciudad que se esmera por posicionarse en un sitial destacado del turismo nacional e internacional .
Finalmente, creo su ocurrencia apunta a dos aspectos : el primero, la necesidad de una fiscalización más estricta, acorde la legislación vigente en lo referido al consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública . El segundo, la falta de gestión para una inmediata limpieza del lugar, en la eventualidad que se haya hecho lamentable omisión de la rigurosidad en el cumplimiento del primero.
Así , con los turistas caminando entre la basura, creo, simplemente no podemos hacer turismo.
Patricio Heise Quiroz patricioheise@hotmail.com
Convivencia escolar
El conflicto es parte de la vida cotidiana y de la vida escolar, por lo que la educación, en sus diversos niveles, debe tratar de encontrar nuevas formas de gestionar o administrarlos.
Un liderazgo autoritario no tiene los mismos efectos sobre la convivencia escolar que un liderazgo de tipo democrático. La investigación ha mostrado que el primero afecta negativamente la convivencia, al instalar prácticas de castigo y aplicación arbitraria de normas. Este liderazgo se asocia a una concepción focalizada en los problemas de conducta de los estudiantes y tenderá a generar sistemas de castigo ante el incumplimiento de las normas esperadas.
Abordar los problemas de convivencia requiere de un liderazgo distinto, que vincule a la comunidad educativa en el diseño de las normas y velar que estas sean aplicadas con justicia. Una concepción centrada en el ambiente de aprendizaje, tenderá a involucrar más a los profesores en la comprensión de que ellos son parte de la solución, en tanto pueden ser también parte del problema, y tenderá a vincular la convivencia escolar con los aspectos técnico-pedagógicos, para crear ambientes de aprendizaje que logren mejorar el rendimiento de todos los estudiantes.
Una concepción de convivencia escolar de tipo transformacional, respaldada por un liderazgo democrático, vincula a la escuela con la formación en ciertos valores sociales y humanos desplegando acciones que vinculan fuertemente a la convivencia escolar con el ethos escolar, para generar una fuerte identidad entre los estudiantes y los apoderados con la escuela, promoviendo acciones de la comunidad escolar que trasciendan el aula.
Sin embargo, una estrategia que considera los esfuerzos por mejorar la convivencia escolar como un medio para lograr buenos aprendizajes, no permea la institucionalidad ni menos la cultura escolar. Para asegurar la existencia de un buen clima afectivo y emocional en la escuela y en el aula es fundamental que los estudiantes aprendan y participen plenamente en la clase, considerando que mejorar la convivencia es un fin en sí mismo y que la escuela es un espacio donde los niños construyen aprendizajes académicos y socioemocionales y aprendan a convivir de manera democrática, convirtiéndolos en protagonistas de sociedades más justas y participativas.
Carlos Delgado Álvarez Director Macrozona Sur Agencia Calidad de la Educación
22 de abril: por la ciencia
El 22 de abril a nivel internacional se realizará la "Marcha por la Ciencia"'. Académicos, científicos, investigadores y estudiantes de todo el mundo se unirán en diferentes ciudades del globo, para marchar por la concientización de la ciencia. Además, ese mismo día se celebra el día internacional del planeta.
Este movimiento tiene su origen en Estados Unidos, país donde su actual gobierno ha aplicado algunas políticas que restringe el desarrollo de la investigación científica, hecho que también se da en otras latitudes. Sin ir más lejos, en nuestro país hoy se apunta a la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología.
Uno de nuestros problemas es la absorción de capital humano que debe regresar tras obtener Becas Chile, o los nuevos doctorando que la academia o la industria no son capaces de incorporar y aumenta el número de Doctores, con formación avanzada tanto acá como a nivel internacional, y que en este país sobreviven en precarias condiciones.
Hay ventanas de tiempo irrisorias en algunos casos, como por ejemplo entre postulación y resultados de proyectos postdoc, el número de absorción de capital versus el número de doctores sin contrato es preocupante. Chile está a tiempo de mejorar.
Por ello, la invitación está hecha a todos los actores involucrados para este 22 de abril, una marcha por la ciencia, por el desarrollo, una marcha internacional del planeta y en nuestra realidad, una marcha por el desarrollo de nuestro país.
Dr. Nelson Sepúlveda Académico Fac. Ing. U. Central