Mabel González
Al día siguiente de la primera vuelta presidencial en Francia, los mercados bursátiles europeos vivieron alzas importantes. ¿La razón? Alivio por una probable victoria del candidato de centro y de corte liberal Emmanuel Macron, por sobre la ultraderechista y "eurófoba" Marine Le Pen.
Los principales índices de las bolsas europeas ilustraron ayer ese entusiasmo, con ascensos del 4,77% en Milán, del 4,14% en París, del 3,76% en Madrid, del 3,37% en Fráncfort y del 2,11% en Londres.
Primeros sondeos
Detrás de esas cifras están los dos primeros sondeos realizados al conocerse los resultados de la primera vuelta de los comicios del domingo, cuando clasificaron para disputarse el Elíseo el próximo 7 de mayo.
Las encuestas confirman el escenario de una victoria rotunda del aspirante socioliberal: mientras Ipsos anticipa que el ex banquero Macron obtendría un 62% si la segunda vuelta se celebrara ahora (frente al 38% de Le Pen), Harris Interactive eleva ese porcentaje hasta el 64% (36% para la líder ultraderechista).
Conocidos los resultados de la primera vuelta de las presidenciales francesas, ya antes de que se abrieran los mercados en el Viejo Continente, el euro se revalorizó hasta los 1,0937 dólares, su nivel más elevado desde la victoria de Donald Trump en los comicios presidenciales en EE.UU., en noviembre pasado.
Los partidos políticos tradicionales, perdedores en la primera vuelta, cerraron filas y exhortaron a los votantes a apoyar a Macron y a rechazar a Marine Le Pen en el segundo balotaje.
En busca de más votantes
Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la Presidencia a los partidos tradicionales, que el domingo no obtuvieron los votos suficientes para pasar de la primera vuelta. Ayer, los electores empezaban a recibir llamados desde el extremo del espectro político para el balotaje.
Le Pen anunció que temporalmente se apartará de su cargo de presidenta del partido Frente Nacional, en un esfuerzo por atraer a más votantes en su duelo con Macron. "Esta noche ya no seré presidenta del Frente Nacional, soy la candidata presidencial", dijo ayer .
Apenas se conocieron los resultados de la primera votación, los políticos de la izquierda y la derecha moderada pidieron a sus votantes que impidan la llegada de Le Pen al Palacio del Elíseo.
Presidente francés
El Presidente François Hollande exhortó a los franceses a votar por Macron y afirmó que una victoria de Le Pen sería devastadora para la economía y socavaría las libertades democráticas. La ultraderecha "dividiría a Francia gravemente", en momentos en que la amenaza terrorista requiere "solidaridad" y "cohesión", dijo.
El derrotado candidato de la extrema izquierda, Jean-Luc Melenchon, se negó rotundamente a pedir el voto para Macron y el Frente Nacional de Le Pen espera hacer lo impensable para atraer a unos votantes que históricamente se opusieron a una formación con tintes racistas y antisemitas.
VOTANTES "ENOJADOS"
"Los votantes que votaron por el Sr. Melenchon son votantes enojados. Pueden estar de acuerdo con nosotros", dijo Steeve Brios, vicepresidente del Frente Nacional, quien agregó que esas personas optaron por una opción "fuera del sistema".
Fillon, la primera gran víctima política
El candidato conservador a la Presidencia de Francia, François Fillon, se convirtió ayer en la primera víctima política del desastre que se llevó por delante a los dos grandes partidos del país en la primera vuelta de las presidenciales, al anunciar que no se presentará a las legislativas de junio. El ex primer ministro, que había logrado las riendas del partido Los Republicanos, admitió que no se siente "legítimo" ni para dirigir la campaña ni para tratar de defender su escaño de diputado por París.