Daniel Navarrete Alvear
El Colegio Nuestra Señora del Carmen abrió recientemente sus puertas a la literatura. La comunidad escolar organizó un encuentro con la escritora Mónica Munizaga, quien fue invitada a hablar de su poemario "Mariposas" y de su obra en general. Este hito formó parte de las celebraciones del Mes del Libro en la región, una fiesta a la que se han sumado diversas instituciones con sus respectivas actividades tendientes al fomento lector.
Ayer, el Liceo Santa María la Blanca de Valdivia organizó su propia feria del libro. Estudiantes de Primero Medio A y B, coordinados por las profesoras Silvana Romero, Patricia Filgueira y Margarita Palma, habilitaron 22 stands en los que mostraron resúmenes, imágenes y diversas representaciones de sus libros favoritos. También, se regalaron ejemplares de distintos títulos a escolares invitados de otros establecimientos educacionales. En la misma línea, la Escuela México tendrá hoy su propia actividad: entre las 8 y 16 horas se realizará una feria del libro abierta a todo público, además las salas de clases se transformarán en espacios para lectura animada.
Protagonismo
En el Mes del Libro igualmente se ha buscado un mayor protagonismo de los autores locales.
Ello ocurrió por ejemplo en la Mateada 2017 realizada en la biblioteca de Lanco donde escritores como Faumelisa Manquepillán y Francisco Catalán compartieron sus obras con el público. Y es el mismo propósito del programa Diálogos en Movimiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La iniciativa consiste en la promoción de literatura regional en las salas de clases, con distribución de ejemplares y la organización de encuentros con el autor de la obra escogida. Esta vez, el elegido es Aldo Astete y el "El rapto".
La presentación del plan será a las 10 horas de hoy en la Biblioteca del Liceo Armando Robles Rivera, donde la directora regional de Cultura Lorenna Saldías entregará 48 ejemplares de la novela que será distribuida entre estudiantes de enseñanza media. El autor los visitará en mayo, tras un mes de lectura y análisis de la obra que será posteriormente discutida en conversatorios en el liceo.
"Participar en esta experiencia es sin duda alguna un honor. Entiendo que hay mucho entusiasmo por parte de los estudiantes y eso también es motivante. Creo que trabajar el fomento lector con autores vivos es muy significativo, porque en la interacción se puede transmitir de mejor forma muchas ideas y visiones que se tienen de la sociedad, la cultura y lo que motiva la obra. Además, se puede generar un proceso interesante de lectura y apropiación del texto y una puesta en valor más ampliada al tener las apreciación del autor. Son cosas que espero, puedan quedar por mucho tiempo en el interés de los estudiantes", explica Astete.
Balance
El vínculo entre la región y los libros tiene como una de las unidades de medida la producción de actividades que históricamente se han desarrollado con respaldo del Fondo del Libro del Consejo de la Cultura. En el último concurso Los Ríos logró el tercer puesto nacional (detrás de la Metropolitana y Valparaíso) al obtener respaldo financiero para 28 iniciativas. Se trata de una inversión de $204.654.773. Asimismo y según mediciones presentadas en el Plan Nacional de la Lectura y el Libro del CNCA y que corresponden a la Segunda Encuesta de Comportamiento Lector 2014, Los Ríos está entre los cuatro primeros territorios que muestran un comportamiento favorable en relación, por ejemplo, a la asistencia bibliotecas. En el ranking están las regiones de Aysén con 50%, Los Ríos con 43%, Tarapacá con 39%, Metropolitana con 38% y Valparaíso con 23%.
Prontamente, también se esperan avances en el área con la implementación de un Plan Regional de la Lectura, como complemento territorial a un documento nacional del mismo tipo. "Que tiene como elemento principal la participación de actores clave del fomento lector, así como de una ciudadanía activa y comprometida (...) tenemos la gran misión de construir una región de lectores que contemple la diversidad del territorio", explica Lorenna Saldías.