El fiscal de Alta Complejidad José Morales afirmó que la prueba de carga para observar el comportamiento del puente Cau Cau está en evaluación y sujeta a factibilidades técnicas. "Es una decisión que se tomará en su momento y ahí se verá cómo se realiza, quién lo realiza y quién lo costea", planteó y añadió que esta medida "en ningún caso es lo más determinante para estos efectos, es uno más de los antecedentes que se requieren en esta investigación".
En febrero, a través de un oficio, el Ministerio de Obras Públicas cuestionó al Ministerio Público la decisión de realizar una prueba de carga y ayer lo reiteró el fiscal nacional del Mop, Álvaro Villanueva, quien indicó que "nos parece que es del todo conveniente que se hagan todos los peritajes que se requieran y los que estime el fiscal, pero sin correr ningún tipo de riesgo y a nuestro parecer dicha pericia tiene riesgos importantes en materia de seguridad".
Villanueva precisó que esta advertencia del Mop se sustenta en que "hay un período de tiempo importante en que los brazos han estado izados y, por lo tanto, no están en su posición natural o de reposo, hay materiales que tienen algún nivel de corrosión y, además, la opinión de los técnicos de la Dirección de Vialidad es que pueden haber riesgos y, por tanto, tendrán que ser considerados".
En esa línea, Morales afirmó que se suma al llamado que también hizo público el ministro del ramo Alberto Undurraga, "obviamente la Fiscalía siempre pretende no poner en peligro a nadie y es nuestro deber constitucional proteger a las personas", aseguró.
Diligencias
El persecutor de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte lideró ayer nuevas diligencias en el puente Cau Cau, insertas en la investigación desformalizada para establecer eventuales delitos de prevaricación y fraude al fisco en la construcción de la estructura, cuyas obras permanecen paralizadas desde febrero de 2015.
A eso de las 15 horas Morales llegó hasta el acceso ubicado enIsla Teja. Estuvo acompañado de especialistas de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (Dictuc). Además, de representantes de Azvi; Zañartu Ingenieros Consultores, empresa que hizo la asesoría de inspección fiscal del puente; Ministerio de Obras Públicas y el ex inspector fiscal Walter Wilson.
El fiscal Morales indicó que el objetivo era realizar una primera visita inspectiva, "llevar a terreno muchas de las cosas que se han analizado por parte de los peritos en los planos y en los antecedentes que ha puesto en su conocimiento la Fiscalía, también el Ministerio de Obras Públicas y las partes involucradas en esto", explicó.
Lo anterior -dijo- con la finalidad de evaluar en terreno las potenciales fallas y problemas que tuvo el diseño o la construcción del puente Cau Cau.
Respecto de los avances de la investigación, el fiscal Morales sostuvo que "esperamos al final de ésta dar las conclusiones, ya sea en la eventualidad de que exista o no exista delito y poder aportar al esclarecimiento de estos hechos".
Sin embargo, dijo que durante el proceso investigativo, "uno se va haciendo una idea respecto de los eventuales problemas que tiene; obviamente uno también se da cuenta que esto no tiene una causal única sino que variadas causales".
Tras estas diligencias la Fiscalía continuará trabajando con los peritos de Dictuc, recopilando nuevos antecedentes que los especialistas de este organismo solicitaron a raíz de esta visita al puente Cau Cau. "Nos interesa además tomar algunas declaraciones, hay que recordar que ésta es una causa que tiene varias aristas, dentro de las cuales la construcción del puente es una de ellas", dijo.
La inspección continuará a partir de las 9 horas de hoy, por el sector de Las Ánimas.