Profunda división sindical marca el Día del Trabajador
MANIFESTACIÓN. Cuestionada por la elección de agosto, la CUT encabezó su tradicional acto. Los profesores y la Confusam organizaron el suyo.
Dos marchas fueron convocadas para la conmemoración del Día del Trabajador en el centro de Santiago, debido al cuestionamiento a la legitimidad de la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por Bárbara Figueroa (PC).
La crisis al interior de la multigremial es arrastrada desde la elección de la actual directiva transitoria, y se agudizó tras las elecciones de agosto, calificadas como "fraudulentas" e "irregulares" por la disidencia.
A las 10 horas comenzó la tradicional marcha convocada por la CUT desde Plaza Italia hasta Avenida Santa Rosa con Alonso de Ovalle. Simultáneamente, en la esquina de la Alameda con Avenida Brasil comenzó la movilización del Comité Iniciativa Unidad Sindical (CIUS), que avanzó por la arteria principal hasta el frontis de la Universidad de Santiago.
En esta última participaron el Colegio de Profesores y la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam).
Democracia interna
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa dijo a canal 24 Horas que "aquí tenemos debates, yo no diría divisiones, porque en el movimiento sindical es legítimo tener opiniones distintas. Por lo tanto, yo no puedo acusar de divisionista a quien tiene una opinión distinta a la de uno, porque eso hablaría muy mal de nosotros y de nuestra democracia interna".
"Ha habido momentos en que hemos tenido hasta tres convocatorias en los últimos 10 años. Si uno quisiera poner esto en el centro del debate no estaría reconociendo la historia de debate del movimiento sindical", añadió la dirigente.
Esto "no se trata de hacer un juego de quién convoca más o menos, no es nuestra intención como CUT, pero hay sectores que están interesados en la división del movimientos sindical para abusar de los trabajadores", aseguró Figueroa.
Desde la marcha alternativa convocada por el CIUS, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, dijo a radio Cooperativa que "más que marchas paralelas, lo que nosotros estamos planteando acá es que los trabajadores no podemos no estar en las calles de Chile un día 1 de mayo, es el Día Internacional de los Trabajadores, emblemático a nivel mundial y nacional".
Gobierno
En el acto de término, Figueroa criticó al ex Presidente Sebastián Piñera al indicar que en la CUT, "no tenemos que rendir cuentas ante tribunales por corrupción, y no estamos imputados, como sí lo está un candidato presidencial".
Figueroa también cuestionó "el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia, que no solo resulta preocupante como expresión de la tendencia la informalidad laboral sino que nos alerta respecto del tipo de empleo formal que se está creando". "Esto no es solo un llamado de atención al empresariado, en particular al gran empresariado, es un llamado de atención también al Gobierno y especialmente a su comité económico", destacó.
Entre los dos recorridos se registraron 51 detenidos y ocho carabineros lesionados.
El saludo presidencial
La Presidenta Michelle Bachelet saludó a los trabajadores en su día mediante un video de 25 segundos publicado en Twitter, donde señaló que "quiero enviar un afectuoso y cariñoso saludo a los trabajadores y trabajadoras de nuestra patria, hoy primero de mayo", y, a su vez, "decirles que si bien es cierto hay reivindicaciones por alcanzar, durante este Gobierno hemos tenido avances muy importantes que permiten dignificar su labor. Así que solo me resta desearles un muy feliz Día del Trabajador y gracias por hacer de Chile un país más grande", puntualizó la Mandataria.