Grecia y acreedores vuelven a la mesa para tratar cerrar segunda evaluación
PROGRAMA. Atenas y sus acreedores intentan cerrar un acuerdo sobre la segunda evaluación del rescate.
El Gobierno griego y sus acreedores retomaron el domingo las conversaciones para tratar de cerrar un acuerdo sobre la segunda evaluación del programa de rescate tras los avances registrados en la ronda del sábado, indicó la prensa local.
Según las mismas fuentes, los contactos del fin de semana se centraron en asuntos como la liberalización de profesiones bajo licencia, la apertura de las tiendas los domingos y la venta de medicamentos sin receta.
Luego de eso pretenden encarar dos de los asuntos más espinosos de la negociación en ese país: la reforma de las pensiones y la nueva regulación de la reestructuración de los préstamos morosos.
Asuntos tributarios
En las conversaciones del fin de semana, que se alargaron más allá de la medianoche del domingo, se trataron, fundamentalmente, temas de la administración tributaria y la creación del denominado "superfondo" de privatizaciones de sustituya al actual Taiped.
Plan de inversiones
Además la prensa helena aseguró que los acreedores habrían aceptado un programa de inversión del Gobierno griego de entre 350 y 450 millones de euros sujeto a que Grecia cumpliera los objetivos de superávit impuestos.
El superávit primario, antes del pago de la deuda, obtenido por Grecia en 2016 (3,9% del PIB, e incluso 4,2% en los términos del rescate) estuvo muy por encima de lo calculado por las instituciones, con excepción de las previsiones de la Comisión Europea.
Tanto el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, como el primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguraron en distintos foros que el acuerdo antes del 22 de mayo, fecha de la próxima cita del Eurogrupo, que debería refrendar dicho acuerdo, es posible.
Rechazo público
Centenares de personas salieron ayer a la calle en el centro de Atenas para acompañar la convocatoria del principal sindicato del sector privado (GSEE) y del sector público (Adedy) para manifestarse contra las medidas que se aplicarán tras el acuerdo entre Gobierno y sus acreedores.
El Gobierno griego y las instituciones internacionales que monitorean el cumplimiento de los acuerdos por la deuda volvieron ayer a la mesa de negociaciones para continuar la maratónica ronda de contactos encaminados a concluir la segunda evaluación del programa de rescate.