Corea del Norte amenaza con acelerar su programa nuclear
CRISIS. Pyongyang advirtió que reforzará su plan de "disuasión nuclear". Trump dice estar disponible para una cita.
En plena etapa de alta tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, el régimen norcoreano de Kim Jong-un aseguró ayer que impulsará "a velocidad máxima" su programa nuclear en respuesta a la creciente presión ejercida sobre el país por parte del Presidente estadounidense, Donald Trump.
La posibilidad de que Pyongyang lleve a cabo su sexto ensayo atómico de manera inminente es una de las razones que más tensiona las últimas semanas las complicadas relaciones entre Pyongyang y Washington, que no descarta una acción militar en respuesta a esa provocación.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores norcoreano denunció que "EE.UU. está haciendo mucho ruido a favor de más sanciones y presión de acuerdo con su nueva política de máxima presión y confrontación contra la República Popular Democrática de Corea". En este sentido, el texto publicado ayer por la agencia estatal KCNA advierte de que el país asiático "acelerará al máximo las medidas para reforzar su programa de disuasión nuclear".
Una posible prueba
El comunicado repite además la idea de que Corea del Norte podría realizar "en cualquier momento y en cualquier lugar" su próxima prueba de carácter atómico.
A mediados de abril una serie de fotos tomadas por satélite indicaban que la base nuclear norcoreana de Punggye-ri estaba "preparada y lista" para un nuevo test, ya que mostraba persistente actividad militar.
Según EFE, esto hizo que las especulaciones se dispararan en torno a la posibilidad de que la prueba nuclear se realizara alrededor del 15 de abril, coincidiendo con la mayor fiesta del país, el aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, abuelo del actual líder, Kim Jong-un.
Posible cita
El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó ayer que está dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, "bajo las circunstancias adecuadas", aunque el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, matizó después que las condiciones para que ese encuentro sea posible no se existen.
"Si se produce, claro, bajo las circunstancias adecuadas. Lo haría", indicó Trump sobre una reunión con Kim en una entrevista con Bloomberg, un día después de reconocer que no excluía la opción militar ante las continuas provocaciones del régimen norcoreano en el plano nuclear.
"Muchos políticos nunca lo dirían, pero le estoy diciendo que bajo las circunstancias adecuadas, me reuniría con él".
Donald Trump, Presidente de EE.UU."
pruebas nucleares ha realizado el régimen norceoreano desde 2006, las dos últimas en 2016. 5
portaaviones de EE.UU. viajan a Japón ("Ronald Reagan" y "Nimitz") para unirse al "Carl Vinson". 2