"Si pensamos en el contexto que debimos enfrentar, creo que el balance no es malo"
Conforme con el rendimiento del equipo en su primera participación en el campeonato de Primera División está el presidente de Deportes Valdivia, José Gandarillas.
El Torreón finalizó su campaña 2016-2017 en el 12° lugar de la tabla de posiciones, con 32 puntos, producto de 8 victorias, 8 empates y 12 derrotas. Y se despidió con una victoria de 2-1 ante Unión San Felipe, como visitante.
En este contexto, el timonel del Torreón analizó la actualidad del club, su primera experiencia en el regreso a la Primera B y los pasos inmediatos, pensando ya en el torneo de transición, que se jugará en el segundo semestre y del cual bajará un elenco.
Realidad
¿En qué pie se encuentra actualmente la Sociedad Anónima? ¿Continúa con los mismos socios o ha tenido cambios?
-Continúan los mismos integrantes. Desde fines del año 2014 que no ha habido cambios en Amigos de Valdivia, que es el grupo propietario del 70% de El Torreón SADP y que lleva ya cinco años y medio liderando este proyecto, a cargo de la gestión y asegurando el cumplimiento del 100% de todos los compromisos económicos.
¿Cuánto es la planilla mensual del club?
-En esta temporada, el costo club ha fluctuado entre los $ 40 y 45 millones mensuales. Y competimos contra clubes, cuyos gastos en general se mueven entre los $ 70 y $ 100 millones mensuales. Nosotros tenemos una política de austeridad, de no comprometernos a gastar más de lo que tenemos, para que el proyecto sea sustentable en el largo plazo. Pero, además nos vimos muy restringidos por el pago de la muy injusta cuota de incorporación.
¿El balance económico de esta primera experiencia arroja números positivos o negativos?
-El resultado económico de la temporada, si excluimos la cuota de incorporación, es positivo, lo que proyectado hacia el futuro es muy auspicioso, ya que hemos podido funcionar y crecer con pocos recursos. Sin embargo, el resultado económico, obviamente es tremendamente negativo si sumamos los $ 650 millones que se pagaron de la cuota de incorporación. Esa es una carga muy pesada, que estamos sacando adelante con mucho esfuerzo y sacrificando muchas cosas, por parte de quienes trabajamos por el club. El año pasado, lo pasamos realmente mal porque el panorama se veía negro, los números no daban por ningún lado, pero había que poner la cara y cumplir.
Por suerte, en esta temporada se sumaron nuevas empresas, que creyeron en nuestro proyecto social, cuyo aporte es muy valorado. Además, hubo personas que en forma anónima nos prestaron dinero, el cual ha sido devuelto en su mayoría y esas contribuciones fueron claves para lograr llegar a donde estamos ahora.
AL DÍA
¿Cómo se está pagando la deuda por la cuota de inscripción? ¿Cuánto le descuentan al club? ¿Se recibe algo por los ingresos de la televisión?
-Para cancelar las 25 mil Unidades de Fomento se recurrió al sector financiero, que nos otorgaron préstamos que suman aproximadamente $ 460 millones y que se pagan con descuentos de nuestros ingresos por concepto de TV. Se nos descuenta más del 50% de la cuota mensual. Para completar los restantes $ 150 millones de la cuota de incorporación, fue financiada con aportes de familiares de algunos accionistas; Fernando Gómez, Carlos Llona y también familiares míos, a pesar de que entre los tres representamos menos de un 25% de la propiedad de Torreón SADP. Respecto de esta deuda, no se les ha podido devolver ni un solo peso, por la situación que vive el club. Esperamos a fines de este año poder cumplir con quienes nos apoyaron sabiendo que la situación era crítica, ya que si no pagábamos la cuota, el proyecto al que le hemos dedicado tanto esfuerzo, se acababa.
¿El club mantiene al día las remuneraciones de plantel y cuerpo técnico?
-Sí. Como ha sido la tónica de los cinco años de existencia de El Torreón SADP, las remuneraciones del plantel y cuerpo técnico están 100% al día, lo que nos da mucho orgullo por las situaciones que hemos debido enfrentar. Hay otros clubes que en un contexto mucho más favorable tienen incumplimientos, mientras que nosotros estamos al día. Hemos sufrido algunos atrasos menores durante el año, por el contexto, al igual que con algunos proveedores, pero estamos cada día más ordenados. Y se valora la paciencia de quienes han tenido que esperar sus pagos por varios días.
En la cancha
En lo deportivo, ¿cuál es el balance que realiza del rendimiento del equipo?
-Si pensamos en el contexto que debimos enfrentar, donde competimos con una enorme desventaja económica con respecto al resto de los clubes, donde nos confirmaron en Primera B una semana antes del inicio de Copa Chile, lo que no nos dio tiempo para hacer pretemporada como requiere un equipo profesional y donde estábamos debutando en la categoría después de 26 años de ausencia, creo que el balance no es malo. Logramos generar una cuenta de ahorro de 14 puntos, para disminuir el riesgo de descenso durante el próximo semestre y el equipo tuvo una identidad de juego clara, siempre intentando ser protagonista, con el plantel más joven de la categoría, con 23 años de edad como promedio. Creo que las bases para el futuro son muy buenas.
El próximo paso
De cara al torneo de transición, ¿quiénes siguen? ¿Se reforzará el equipo? ¿Hay conversaciones con esos eventuales refuerzos?
-Queremos mantener la base. El equipo ya tiene un funcionamiento y eso hay que cuidarlo. Tienen contrato vigente Richard Leyton, Víctor González, Andrés Díaz, Eric Wiemberg, Ignacio Torres, Franco Coronel, Nahuel Donadell y Esteban Carreño. Estamos en conversaciones para renovar a varios más y en total continuarían 14 o 15 jugadores del plantel actual. También, ya iniciamos gestiones con posibles refuerzos, principalmente en ataque.
Somos optimistas con lo que viene para el próximo semestre. Tenemos un cuerpo técnico joven, que ve bien el fútbol, son muy trabajadores, con una metodología moderna, con ganas de apoyar a nuestras series menores y están muy comprometidos con el club. Creo que vamos por el buen camino y espero que podamos volver pronto a la Primera División.
"Podemos llegar más arriba"
¿Deportes Valdivia aspira a mejorar en el campeonato de transición? -Independientemente de lo señalado, yo soy muy competitivo y me carga perder, por lo que en ningún caso nos conformamos con los últimos puestos de la tabla. Creo que la calidad de nuestros jugadores da para estar mucho más arriba. Pero si ponemos la cabeza fría, el escenario actual no es nada de malo, para todos los obstáculos que debimos enfrentar.
"Tenemos una política de austeridad, de no gastar más de lo que tenemos, para que el proyecto sea sustentable". "Como ha sido la tónica de los cinco años de existencia de El Torreón SADP, las remuneraciones del plantel y cuerpo técnico están 100% al día".
José Gandarillas, Presidente de Deportes Valdivia"
millones 40-45
de pesos mensuales 8
costó la plantilla del 14-15