Con una masiva marcha celebraron el Día del Trabajador en la capital regional
DEMANDAS. Entre las diversas organizaciones que participaron sonaron fuerte los derechos a negociación colectiva, huelga y fuero sindical, como también el término de las AFP.
Con una masiva marcha que arribó a la Plaza de la República, se conmemoró ayer en Valdivia el Día del Trabajador. Según informó el subcomisario de los Servicios de la Primera Comisaría de Carabineros, capitán Miguel Hernández, participaron en la manifestación cerca de 350 personas; aunque los organizadores consideraron que el número superó las 500.
Previamente, la jornada comenzó a las 9 horas con una romería en el Cementerio Municipal N° 1, para luego efectuarse una visita a pacientes que se encuentran hospitalizados en la Clínica Alemana, en virtud de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
La caminata partió desde la plaza Simón Bolívar y fue encabezada por integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), a quienes se sumaron representantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), la Coordinadora No Más AFP y diversas entidades sindicales y de la sociedad civil.
En la Plaza de la República se realizó un acto en el que se combinó los discursos y saludos de las agrupaciones participantes con números de música. Tal como lo expresó el subcomisario Hernández, fue "una marcha que se desarrolló en completa normalidad, y para la cual dispusimos del personal necesario para evitar accidentes de tránsito y que la actividad se desarrollara en orden".
Logros
Refiriéndose a la entrada en vigencia de la reforma laboral, la presidenta regional de la Anef, Nancy Silva, comentó que "en este momento, se ha avanzado bastante dentro de las mesas que tenemos con el Ministerio del Trabajo. Uno de los grandes logros ha sido el incentivo al retiro, con el que los trabajadores pueden irse en diferentes etapas hasta 2024. Está pendiente aún la negociación colectiva del sector público, así como también el derecho a huelga y el respeto al fuero sindical. Sin embargo, falta mucho por realizar".
Cut
Un grupo de aproximadamente 30 personas se descolgó de la marcha y se dirigió hasta la esquina de las calles Carampangue e Ismael Valdés, donde se realizó el acto central de conmemoración del 1 de mayo por parte de la Cut.
Allí, la presidenta provincial del organismo, Virginia Rodríguez, se refirió a las "esperas" de diversas organizaciones por solución a sus demandas, citando los casos de la feria techada, los trabajadores de la locomoción colectiva y las mujeres que se encuentran en situación de calle.
Más adelante en su discurso, hizo hincapié en la obligatoriedad de la cotización previsional como base para toda discusión sobre reforma previsional, recalcando la necesidad de terminar con las AFP.
Igualmente, Rodríguez puso el acento en que las empresas internalicen "la necesidad del buen trato y el certero cumplimiento de las normas de protección, seguridad y salud del trabajador", y que exista programas de fiscalización para toda la región y también para las zonas extremas, "que no se espere la denuncia".
Luego de analizar presuntas irregularidades en el Hospital Base de Valdivia y la subcontratación de servicios por parte de la Municipalidad de Valdivia, la presidenta de la Cut valoró que el intendente Ricardo Millán se comprometiera "vía ley Lobby a sostener una reunión mensual con el directorio de la Cut" para avanzar en diversos temas.
Municipio premió a los mejores de 2017
La Municipalidad de Valdivia premió a los 10 mejores trabajadores de la comuna. Se trata de Luis Ojeda (Levaduras Collico), Sergio Antecao (Valdicor), Silvia Arcos (Conin), Alex González (Mutual de Seguridad), Adolfo Castro (SAG Los Ríos), Yanett Fránquez (Comercial Isaflor), José Soto (Sindicato Empresa Ornato), Patricia Meliñán (Hotel Puerta del Sur), Anselmo Unzueta (del Daem) y César Anguita (municipio).
Pensiones dignas y suficientes para hombres y mujeres
Uno de los colectivos que participó en la marcha fue la Coordinadora No Más AFP. Su vocera en Valdivia, Aurora Delgado, expresó que "todos los trabajadores quieren recibir un salario que refleje toda su trayectoria laboral, así como también tener una seguridad social, lo que se traduce en obtener pensiones dignas y suficientes. Por lo tanto, como coordinadora, nosotros nos sumamos a esta gran demanda social, especialmente en este 1 de mayo".
Respecto a la alternativa que proponen en reemplazo del actual sistema previsional, Delgado fue enfática: "La propuesta es de los trabajadores para los trabajadores, un sistema de seguridad social, tripartito, solidario, universal, que otorgue pensiones dignas y suficientes. Tenemos la convicción de que es posible la solidaridad intergeneracional y que podamos tener pensiones tanto para hombres como para mujeres en igualdad de condiciones".