Juan Vargas Oñate
La Autoridad Sanitaria de Los Ríos y la Gobernación Marítima de Valdivia confirmaron ayer la disminución en las playas de Curiñanco y Calfuco de la cantidad de ejemplares de fragata portuguesa, aunque recalcaron que aún era necesario mantener las medidas de precaución, evitando acudir a cualquiera de estos sectores.
En esa línea y de acuerdo a la observación realizada por efectivos de la Armada, en las últimas 24 horas no se ha detectado la aparición de esta especie en otras playas de la región de Los Ríos, siendo la situación puntual en Curiñanco de "cero presencia", mientras que en Calfuco "el conteo arroja la presencia de una fragata portuguesa cada cien metros".
A partir de estos datos, la seremía de Salud informó ayer por la tarde que el secretario regional de la cartera dispuso la mantención de todo tipo de recomendaciones para la población, como son abstanerse de concurrir a ambas playas y, en especial, evitar pasear o realizar caminatas por la arena a pie descalzo, incluso con brazos o piernas expuestas, toda vez que el menor contacto con la toxina de esta especie produce peligrosas quemaduras.
Detección
Cabe recordar que el sábado último, pasadas las 20 horas, un grupo de vecinos registró la presencia de fragata portuguesa en la playa de Curiñanco, avisando de inmediato a la capitanía de Puerto de Valdivia, desde donde el encargado de dicha repartición, Ricardo Cárcamo, tras constituirse en el lugar junto a una patrulla naval, corroboró la existencia de al menos 200 ejemplares de la especie.
Posteriormente, el domingo por la mañana, se comprobó que una cantidad similar de medusas había sido detectada igual en la playa de Calfuco, 20 kilómetros al norte de Niebla, por lo que se alertó del hallazgo a los visitantes del lugar.
En esa línea, el seremi de Salud, Claudio Méndez, dijo que se mantendrá en conjunto con la Autoridad Marítima una vigilancia especial en toda la zona hasta que se descarte plenamente una nueva aparición en el sector costero.
Asimismo, llamó a comunidad a denunciar de inmediato su presencia o hacer cualquier consulta al teléfono Salud Responde 600 360 7777 o a la Gobernación Marítima, al 137.
"Como medida de autocuidado pedimos no acercarse, ni tocar estos ejemplares, que aunque son llamativos por su color azul, tienen un tamaño aproximado de entre 3 y 10 centímetros y suelen confundirse con otras medusas, son peligrosas y tienen tentáculos que pueden llegar hasta los tres metros y los mantienen escondidos bajo la arena", dijo la autoridad.
Advertencia e instrucciones de Salud
Adicionalmente la Autoridad Sanitaria recomienda: No se bañe ni realice juegos en el agua, ya que sus tentáculos también flotan en medio del oleaje o área intermareal. Nunca toque la fragata, ya que son tóxicas, aunque estén muertas. Si camina por la arena, protégase usando ropa y zapatos. En caso de picaduras, éstas producen un dolor intenso, como una quemadura y enrojecimiento. Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos. No aplique vinagre o agua dulce y diríjase al centro de salud más cercano.