En la actualidad nadie puede negar el aporte que significa para el desarrollo de una región y de el país el contar con instituciones de educación superior privadas de calidad.
Respecto al aporte de Santo Tomás en la formación de pregrado, a nivel regional, podemos señalar que entre 1986 y 2016, hemos titulado a 3570 profesionales y técnicos. De ellos, 2792 son técnicos; 523 son profesionales del Instituto Profesional; y son 255 profesionales universitarios, con el importante dato que la UST recibió a sus primeros alumnos recién el año 2008.
Resulta relevante la cantidad de técnicos del área de salud titulados de Santo Tomás, que llegan a más de 2 mil, muchos de los cuales actualmente trabajan en hospitales, clínicas y consultorios de nuestra región. También más de 400 son los técnicos en Educación Especial y Educación Parvularia de nuestro CFT y que hoy contribuyen a la formación de niños y niñas.
El Instituto Profesional nos muestra un importante aporte en la formación en el área de administración con más de 160 ingenieros titulados. Además, es relevante el trabajo que se realiza con Diseño Gráfico, ya que somos la única institución que imparte esta carrera y que ha titulado a más de 76 profesionales. Así también se han formado 155 asistentes sociales.
También ha titulado a 74 educadores diferenciales, 30 educadores de párvulos, 60 enfermeros, 54 kinesiólogos, más de 15 psicólogos, a lo que suman abogados, nutricionistas, fonoaudiólogos, ingenieros comerciales, gran parte de ellos están aportando con sus especialidades a nuestro territorio.
Además contribuye el aprendizaje servicio, por medio del Centro de Atención Profesional (CAP), espacio en el cual solo en 2016 se superaron las 8 mil atenciones, a través de las clínicas Kinésica, Jurídica, Psicológica, Podológica, además de los servicios de Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Preparador Físico, entre otras. Siendo este un aporte directo a las personas.
Todos estos datos representan, el círculo virtuoso que se genera cuando en nuestros territorios contamos con instituciones de educación superior de calidad y comprometidas con su entorno.
Laura Bertolotto Navarrete
Rectora Santo Tomás Valdivia