Constituyeron mesa técnica regional para trabajar por tren "El valdiviano"
LOS MOLINOS-CENTINILLA. Consejo de Desarrollo de la Costa pidió regularizar mantenciones y desde el Mop anunciaron un plan de bacheo para este mes.
El intendente Ricardo Millán convocó a la instalación de una Mesa Técnica Regional del Tren, con el objetivo de apoyar el funcionamiento de "El Valdiviano", poner en valor el patrimonio ferroviario de Los Ríos junto a potenciar su carácter turístico y económico.
El grupo está integrado por todas las autoridades y representantes de instituciones vinculadas al tema, quienes sesionaron ayer por primera vez.
El intendente Millán solicitó a la seremi de Transportes Paz de la Maza que coordine las acciones de la Mesa, definidas en ejes de infraestructura, mantención, operación, turismo y difusión, además de emprendimientos ligados a la ruta turística del tren.
"Dada la importancia, la complejidad y el alto interés público que significa el tren y la actividad ferroviaria, tanto a nivel turístico como de identidad cultural,hemos generado un equipo especializado en poder tener toda la información y coordinar todas las acciones respecto de este tema", dijo el intendente Millán.
Por su parte, el presidente de la Corporación Ruta del Vapor y ex intendente Juan Andrés Varas, señaló que se solicitó que realice un contrato con la empresa EFE para que sea finalmente la Corporación -que posee además formalidad jurídica- quien se haga cargo de El Valdiviano y los aspectos relacionados con su puesta en valor.
Peligrosos hoyos en la ruta
a la costa son un riesgo para los vecinos y conductores
Los conductores que a diario se movilizan en sus vehículos en la ruta costera valdiviana, deben aplicar toda su experiencia al volante, para esquivar una serie de peligrosos hoyos o "eventos" que se encuentran en prácticamente todo el trayecto entre Niebla y Curiñanco, pero se hacen más graves entre Los Molinos y Centinilla. Sucede algo similar en la ruta interior que va desde Torobayo hasta Curiñanco.
Los vecinos del sector y los dirigentes sociales han advertido sobre el hecho, pues se trata de verdaderos forados en el pavimento, que ponen en riesgo la seguridad de quienes transitan por el lugar. Algo que aumenta en los días de lluvia, pues el agua los tapa y no es fácil dimensionar su extensión.
El presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa Patricio Alarcón, señaló que existe gran inquietud por el mal estado del camino y su evidente falta de mantención desde hace más de un año.
"De acuerdo a los antecedentes que tenemos la Dirección de Vialidad puso término al contrato de la empresa que debía reparar la ruta, por su deficiente labor; pero eso se ha traducido en un problema para los vecinos. Además la nueva empresa que obtenga la licitación, sólo podrá repararla, en primavera y no en invierno, porque las condiciones climáticas, así lo recomiendan, técnicamente", dijo Alarcón.
"Pero alguien no está cumpliendo su labor, claramente", agregó.
Desde el mop
Desde el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos (MOP),informaron ayer que " el proyecto de repavimentación del tramo entre Los Molinos y el camino a Curiñanco, lo tenía anteriormente adjudicado la empresa Mosal, a la cual el MOP le finiquitó el contrato por incumplimientos ".
También indicaron que "actualmente la Dirección de Vialidad, está en preparación de antecedentes para licitar el proyecto de repavimentación del mencionado tramo, en una extensión de 9 kilómetros. Se espera su publicación para junio, a fin de que las obras comiencen durante el último trimestre de 2017. El presupuesto estimativo es de 500 millones de pesos (fondos MOP)".
Asimismo, se anunció que "en el intertanto, y a contar de la próxima semana , se instruyó a la empresa que tiene la Conservación Global Mixta Valdivia Costa, que atienda los sectores que presentan mayor problemas, ya sea con bacheos provisorios u otras faenas".