Derogación de decreto
Pronto en TECHO-Chile cumpliremos 20 años y estamos muy preocupados. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha decidido volver a aplicar (reactivar, en términos de la autoridad) un Decreto Supremo (D.S. 105 del año 1980) que fue promulgado durante la dictadura y que prohíbe a las familias que viven en ocupaciones ilegales de terrenos ser beneficiarios de cualquier tipo de subsidio o solución habitacional definitiva.
Esto es una decisión muy grave por parte del actual Gobierno. Las familias no llegan a vivir a un campamento porque sea más conveniente o más rápido para la obtención de una vivienda definitiva, sino porque han sido sistemáticamente excluidos por la sociedad.
En los campamentos la pobreza se exacerba. Se vive más hacinado (25,7% de hogares con hacinamiento, versus 13,4% a nivel nacional), hay más analfabetismo (12,4% versus 2,5% a nivel nacional), hay más desocupación (4,2% más alto en campamentos). Nadie quiere vivir en un contexto de mayor vulnerabilidad por una supuesta "conveniencia habitacional".
La autoridad debe ser consciente de que no es posible tapar el sol con un dedo. Actualmente viven más de 38 mil familias en campamentos, y al año ingresan tres mil nuevas familias y, del total, sólo 900 salen con soluciones habitacionales definitivas.
La solución para acabar con los campamentos no está en excluir nuevamente a las familias que viven en esta situación, sino que avancemos como sociedad en entender el derecho a la vivienda adecuada como un derecho fundamental que debe ser garantizado sólo por el hecho de ser persona, y que el Estado esté a la altura de las circunstancias, asegurando el acceso a ésta, y no reactivando estrategias políticas que en el pasado no dieron resultados en una época muy dolorosa para nuestro país.
Diego Alfredo Pérez Director regionalTECHO-Chile Región de Los Ríos
Seguros de automóviles
La Superintendencia de Valores y Seguros anunció que generará una norma para que los clientes de las compañías y corredoras de seguros sepan cuánto tiempo estarán sus vehículos en reparación.
Es una buena noticia para los asegurados.
La idea es que quienes contraten un seguro, cuenten con la debida información, respecto de cuáles son los talleres reguladores de la compañía y del tiempo promedio de permanencia de sus vehículos en taller, según la marca y tipo de daño. Esta iniciativa permitirá potenciar el seguimiento y control que las corredoras de seguro efectúan, como servicio adicional y asesoría a sus clientes.
Antes de tomar un seguro, hay que evaluar si la corredora, efectivamente, cuenta con los recursos para brindar apoyo en situaciones complejas y con un equipo especializado en la industria automotriz.
Gonzalo Sousa L. Gerente A.J.G Corredores de Seguros.
Monopolio escolar
En momentos en que el Mineduc se encuentra modificando las bases curriculares de tercero y cuarto medio, en que la Superintendencia de Educación le impone obligaciones a las escuelas respecto al trato hacia niños y jóvenes trans, y en que el gobierno impulsa un proyecto de ley que tienen como finalidad trasladar hacia la administración central las escuelas gestionadas actualmente por los municipios, resulta muy oportuno recordar la figura de Don Abdón Cifuentes, quien con gran claridad señalase hace más de un siglo atrás que monopolizar la enseñanza en manos del Estado es atribuirle a éste su dirección exclusiva, es oprimir a la vez la razón y la conciencia de los ciudadanos.
Iván M. Garay Pagliai igaray@chequeescolar.cl
Seguridad en internet
En las últimas semanas se dio a conocer la viralización del mal llamado "juego" de la ballena azul, que incita al suicidio adolescente. También se lanzó recientemente en Netflix la serie "13 Reasons Why", que aborda la misma temática.
Percibo el peligro que implica enfocar la discusión hacia internet como gatillante o responsable del fenómeno, cuando es otra la discusión que debiera primar. En la literatura se ha descrito internet como un conjunto de posibilidades, donde cada usuario en función de sus intereses, necesidades y habilidades hace uso de los elementos que compone la red.
Es importante resaltar este aspecto, porque nos habla del contexto social y cultural donde estas se insertan y que determinan en parte su utilización. Entonces, es posible argumentar que cuando hablamos de temas tan delicados hay otros elementos que traspasan su aspecto tecnológico.
Quizás es momento para dejar de hablar de los niños y jóvenes como nativos digitales, porque este uso va más allá de que sean capaces de acceder y manejar una aplicación. Implica habilidades, criterios, capacidad de discriminación, entre otros. Hoy hay una valiosa oportunidad para reflexionar sobre el rol de Internet y las redes sociales en la vida diaria de las familias, y más allá del pánico que estos temas puedan provocar, pueden permitir desarrollar herramientas que ayuden a enfrentar estos y futuros desafíos.
Isabel Pavez Facultad de Com. U. Andes