El presidente de la Cámara dice que la comisión del PS debiera disculparse
DICHOS. Fidel Espinoza fustigó a los responsables del manejo del patrimonio de la tienda.
El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), envió una carta a la Comisión de Patrimonio de la colectividad en la que insta a sus correligionarios a que "pidan disculpas" al resto de los militantes por las inversiones realizadas con el dinero de esa tienda en empresas como SQM, autopistas o Pampa Calichera, con dinero proveniente de las devoluciones del Estado por las expropiaciones sufridas durante el gobierno militar.
"Defender a rajatabla todo el abanico de inversiones, como si fuera un incuestionable dogma de fe, es tan irresponsable como dar la espalda al mundo post Guerra Fría", afirma Espinoza en la misiva.
Defensa grupal
La comunicación del presidente de la Cámara Baja responde a la carta que enviaron cuatro miembros de la Comisión de Patrimonio del PS entre 2002 y 2011, donde expusieron que "solo el delirio, la cultura del Twitter irreflexivo e impune, puede condenar que alguien maneje bien su dinero".
"No balbuceo ni me amparo en la cultura de Twitter -como han sostenido con una soberbia inusitada los miembros de la comisión- para insistir en que me parece un error no haber puesto límites a la Comisión Patrimonial en el ejercicio de sus funciones, específicamente para realizar inversiones en empresas cuestionables vinculadas a la dictadura militar", subraya el diputado.
La crítica de Espinoza a quienes realizaron estas inversiones se producen, según dijo, no solo por no salvaguardar "los principios más elementales del socialismo chileno", sino que por "olvidar su pasado".
"Optaron por mejorar el patrimonio material sin medir que con sus actos estaban dañando el patrimonio más importante de nuestra colectividad, cual es el estar lo más alejado posible de cualquier institución ligada a la dictadura militar. Dictadura que por cierto, les recuerdo a los 'conspicuos compañeros economistas del PS', persiguió descarnadamente a nuestros compañeros, los asesinó, los hizo desparecer, los exilió, los torturó con los vejámenes más atroces que la historia de nuestro país haya conocido", argumenta.
Una investigación
El parlamentario agrega que solicitó una investigación al Tribunal Supremo del partido para que esclarezca las motivaciones detrás de la decisión de colocar "recursos de los socialistas de ayer y hoy en empresas como SQM, propiedad del yerno de Augusto Pinochet, sin dimensionar el trasfondo ético de esa errada decisión". Espinoza apunta a una responsabilidad ética de esa comisión, aunque no legal ni de probidad. "Es esto lo que, a mi juicio, nos ha hecho caer en una inconsecuencia ideológica que con justa razón se nos achaca. Lo lógico es pedir disculpas a los militantes y la opinión pública en general. Y esa misiva, escrita con arrogancia, soberbia y desde el Olimpo, en ninguna línea se acerca siquiera a esos preceptos. Cuando no hay mínima autocrítica y fundamos la defensa en solo descalificar no entendemos nada del momento político que vivimos", recalcó.
"(La inversión) nos ha hecho caer en una inconsecuencia ideológica que con justa razón se nos achaca. Lo lógico es pedir disculpas".
Fidel Espinoza, Presidente de la Cámara Baja"
"El PS tiene procedimientos ajustados a las nuevas normas de probidad y transparencia que se han aprobado en el Congreso".
Alejandro Guillier, Precandidato presidencial"
Guillier: "El PS ha salido adelante"
El precandidato Alejandro Guillier destacó que el PS "ha salido adelante" tras las inversiones realizadas por su Comisión Patrimonial y que sus procedimientos están "ajustados a las normas de probidad y transparencia". "El tema de la transparencia en la política lo estamos abordando y felizmente se está resolviendo", aseguró sobre el escándalo por el escándalo. "El PS, ante algunas acusaciones de la derecha, ha salido adelante, ha entregado toda la información y hoy tiene procedimientos ajustados a nuevas normas", destacó.
millones pagó el Estado al PS por las expropiaciones que sufrió durante el régimen militar. $ 7.200