El negociador europeo planea iniciar el 19 de junio los acuerdos del "brexit"
DEBATE. La fecha, 11 días después de las elecciones en Reino Unido, apunta a definir la salida de Londres del bloque.
El negociador de la Comisión Europea (CE) para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, prevé el 19 de junio como la fecha del inicio de las negociaciones para el "brexit", según publicó el viernes The Guardian.
Barnier planea que en esa fecha, solo 11 días después de la celebración de elecciones generales en el Reino Unido -el 8 de junio-, se llevarán a cabo las primeras conversaciones sobre la salida de este país del bloque comunitario. Ese mismo día, Barnier se reunirá con quien sea en ese momento, tras los comicios británicos, el ministro para la salida del Reino Unido de la Unión Europea -actualmente el conservador David Davis- previsiblemente en Bruselas.
El proceso
La Comisión Europea (CE), que ya había anunciado que las negociaciones comenzarían después de las elecciones británicas del 8 de junio, quiere que se dividan en ciclos de cuatro semanas, cada uno de ellos destinado a asuntos clave.
La primera semana se dedicaría a preparativos políticos, seguida de una segunda en la ambas partes publicarán documentos. The Guardian indicó que, en la tercera semana, Barnier y el titular británico para el "brexit" se entrevistarán en Bruselas y seguramente también en Londres y que, en la última semana, Barnier informará de los resultados de las negociaciones a los otros 27 Estados miembros de la UE y al Parlamento comunitario.
La salida
Los Veintisiete aprobaron en su cumbre de abril las directrices de negociación con Londres, que fijan como prioridad el respeto a los derechos de los ciudadanos tanto europeos en el Reino Unido como británicos en el extranjero.
También establecen que la negociación se hará "en fases", centrándose primero en resolver "la desconexión del Reino Unido de la Unión" y el marco legal y la futura relación" entre el bloque y el Reino Unido.
"El BCE está listo para apoyar técnicamente una transición fluida de los bancos que decidan trasladar o reorganizar sus actividades dentro de la Eurozona en el contexto del Brexit", afirmó ayer el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constâncio. El directivo también advirtió que los riesgos crecerán "probablemente" tras la salida británica de la Unión, "cuando las actividades de las instituciones financieras podrían ser relocalizadas a lo largo de la Unión Europea".