"El vacío de representación nos permite crecer en la base de apoyo"
PROYECCIONES. El diputado, de visita en Valdivia, afirmó que el conglomerado es hoy una alternativa real de gobierno.
El Frente Amplio reúne hoy a 12 movimientos políticos. En conjunto y con la participación de las bases, construyen un programa de gobierno que les permita conquistar a la ciudadanía y llegar a la Presidencia. El 2 de julio los electores definirán en las primarias legales si Alberto Mayol -apoyado por la Nueva Democracia- o Beatriz Sánchez - respaldada por Revolución Democrática- será la carta con que la coalición pretende pasar a segunda vuelta. Para concretar ese desafío, debe enfrentarse al desencanto y la desconfianza de la ciudadanía en la política y al nivel de abstención electoral. Al respecto, Giorgio Jackson, diputado y uno de los líderes de la coalición, indicó que el vacío de representación que actualmente se siente en Chile es una oportunidad para el conglomerado.
El diputado afirmó que "cada vez se ha ido sumando más gente al Frente Amplio, porque el mensaje que estamos transmitiendo es que acá lo que necesitamos es organizar el malestar de la ciudadanía. Si compartes el diagnóstico de que hoy día existe una desigualdad que no es tolerable, una inseguridad con respecto de los derechos sociales, una concentración en la riqueza, ya tienes un diagnóstico que te permite estar conversando en la esfera frenteamplista".
Indicó que si bien existen estereotipos que vinculan a la coalición con los jóvenes o con personas que tienen muy claras sus ideologías, dijo que "sentimos que hay una amplia gama de actores en la ciudadanía, de distintas edades, trayectorias políticas, que nos permite apostar a dar una sorpresa".
El parlamentario realizó estas declaraciones durante una visita a Valdivia, hasta donde llegó para participar el viernes en la presentación de la lista parlamentaria de Los Ríos del Frente Amplio. Además, para reforzar la campaña de recolección de firmas de Revolución Democrática, para constituirse como partido en la región.
¿El quiebre en la Nueva Mayoría y los cuestionamientos al ex presidente Piñera por la declaración de su patrimonio abre posibilidades al Frente Amplio para posicionarse en las Presidenciales?
-El vacío de representación que hoy día se siente en Chile y que se expresa por supuesto en las altas tasas de abstención, pero no sólo eso sino en la poca adhesión que existe con respecto a un proyecto político en particular, creo que obviamente es parte de lo que le permite al Frente Amplio crecer en su base de apoyo y tener crecientes proyecciones en sus resultados electorales. Nosotros no queremos confiarnos de lo que puedan decir las distintas encuestas de opinión, pero sentimos que, por un lado, el que se haga explícito el quiebre dentro de la Nueva Mayoría, algo que ha ocurrido implícitamente durante los años pasados en las distintas tramitaciones de reformas, o el hecho de que salgan aún más escándalos respecto de las relaciones éticas del ex Presidente Sebastián Piñera en relación al dinero y la política, por supuesto que van confirmando esa urgencia de que emerja un actor distinto y ahí yo creo que el Frente Amplio se para como una alternativa real de gobierno.
Indica que no quieren confiarse de las encuestas de opinión, pero hoy es un hecho que Beatriz Sánchez ha irrumpido en las encuestas con mucho respaldo y en muy poco tiempo...
-El fenómeno ha sido bien explosivo. Creo que buena parte de esa base de apoyo tiene precisamente que ver con ese vacío que estaba esperando una alternativa creíble, confiable; no es que existiera tanta gente que no le importara la política, sino que simplemente no creían y muchos todavía no creen que valga la pena o que tenga sentido participar en un proceso electoral o dar una opinión porque las cosas siguen igual. El Frente Amplio ha venido haciendo un trabajo incipiente, pero que puede seguir creciendo en torno a sacarnos de la cabeza la idea de que es imposible que las cosas cambien, a imaginarnos una realidad distinta y poder trabajar para que eso ocurra. El que exista un camino que a uno le permita confiar en que es posible hacer cambios creo que también favorece a que las personas comiencen a tomar posturas e incluso a trabajar voluntariamente como mucha gente que se ha sumado hasta el momento a este proyecto político.
El Frente Amplio ha logrado sumar a doce movimientos, ¿cómo se construye un programa de gobierno que logre conjugar las ideologías y visiones de cada una de esas fuerzas?
-El esfuerzo del Frente Amplio en materia programática parte desde un intento de darle salida al sistema neoliberal en el que estamos viviendo, ese es uno de los objetivos que nos aglutina, sumado a tener una profundización democrática, es decir, que cada vez todos seamos más iguales para definir el futuro que tiene nuestro país. Desde ese ángulo, hemos trabajado en encuentros territoriales programáticos, mucho más masivos de lo que yo podría haber imaginado, han participado más de diez mil personas, y quedan algunas semanas donde se realizarán nuevos encuentros. La idea es que de ellos salga el material en bruto para que luego sea procesado, revisado, analizado y cuantificado por los grupos de apoyo que existen en el Frente Amplio. Luego esas propuestas volverán a todas las personas que han participado en este proceso para una jerarquización y priorización que va a ser vinculante en este acto de consulta masiva. Esta es una apuesta inédita y puede ser determinante a la hora de ver cuánta gente se va a movilizar y a desplazar para hacer campaña a nivel territorial.
¿Un programa común del Frente Amplio? Alberto Mayol ha planteado públicamente que quiere marcar diferencias con Beatriz Sánchez.
-Estamos en esa construcción programática. Las diferencias se irán resolviendo en el proceso de primarias porque obviamente van a ver variaciones entre las propuestas que presenten una candidatura y otra, ambos quieren pasar al proceso posterior y llevar adelante el programa frenteamplista. Una vez que llegue el proceso de jerarquización ya va a haber una figura presidencial que también va a estar poniendo ciertos temas en la agenda e imagino que también va a ser reflejo de cómo será esa priorización del Frente Amplio.
¿Cuáles son los aspectos prioritarios del proyecto político que el Frente Amplio presentará a la ciudadanía?
-Beatriz Sánchez presentó una hoja de ruta. Está todo este reconocimiento al proceso programático frenteamplista, pero también el énfasis que ella quiere imprimirle y que se basa principalmente en tres ejes. El primero tiene que ver con otorgar mayor seguridad a las personas, vemos que donde más inseguridad hay es en el ámbito social, no saber si es que va a llegar a fin de mes, si es que va a poder encontrar sosteniblemente los remedios para una enfermedad, si es que va tener educación para sus hijos y si va a poder mantenerlos en ésta si es que se queda sin trabajo; todas esas inseguridades y otras sumadas a los temas de delincuencia están abordados y ahí hay una concepción distinta al estado subsidiario que hoy día existe; se trata de hacernos cargo menos del individualismo y más de nuestra mirada colectiva y comunitaria. En segundo lugar está el eje referente a cómo nos imaginamos la economía, el desarrollo y el crecimiento; la apuesta, al menos en la hoja de ruta de Beatriz, es ponerle mucho énfasis a la investigación, el desarrollo, la innovación, el apoyo al pequeño y mediano empresario para desconcentrar la economía. El tercer ámbito tiene que ver con nuestra convivencia democrática, con la aceptación de las libertades y de la diversidad que tiene que haber para que se respeten las decisiones que cada uno toma, pero a la vez que todos podamos definir de manera conjunta el rumbo de nuestro país; hoy día partimos del diagnóstico de que no es así, no se respetan las libertades de cada uno, por ejemplo en el tema de la identidad de género, de la tuición de padres del mismo sexo, etcétera, hasta el diagnóstico de que tampoco hay una democracia plena, son muy pocos los que deciden, la Constitución del 80 y luego refrita en 2005 no da respuesta a los niveles de democracia que nosotros estamos buscando y, por lo tanto, plantear una nueva constitución a través de un proceso constituyente es parte de ese tercer pilar.
En el caso de llegar a la Presidencia, para concretar esos ejes será importante el respaldo del Parlamento, el que hoy está concentrado en dos fuerzas políticas, ¿es un escenario complejo para el Frente Amplio?
-Probablemente ninguna candidatura hoy esté en condiciones de obtener mayoría parlamentaria desde su coalición. Ese es un hecho cada vez más claro a la hora de plantearnos la elección presidencial y parlamentaria. Al menos nosotros creemos que el que haya habido una mayoría parlamentaria, por ejemplo, en estos cuatro años de la Nueva Mayoría no garantizó que las reformas llegaran de la manera que se comprometieron y eso parte del error táctico, tiene que ver con que se hizo sin considerar a los actores sociales que se movilizaron por esas demandas, no se les consideró como aliados. En cambio, nosotros queremos que sean actores protagonistas de esos procesos de cambio, por lo tanto a diferencia de invisibilizar, silenciar y opacar el movimiento social, buscamos construir junto a ellos las condiciones políticas que permitan que en un Parlamento, independientemente de que no sean todos frenteamplistas, se den las condiciones para aprobar.
Si la carta del Frente Amplio no pasa a segunda vuelta, ¿que posición tomará la coalición, existe consenso respecto de los eventuales apoyos?
-Estamos trabajando para que sí pasemos, es la hipótesis que nos moviliza y nos da esperanzas. Sentimos que en el balotaje los chilenos y chilenas se merecen una alternativa distinta. Ahora, en el caso de no salir, nosotros como rostros visibles y dirigencia no tenemos ninguna capacidad y no creemos que sea positivo que aparezca un escenario de negociación en el cual nosotros bajemos la línea, tendrán que ser las candidaturas que pasen a segunda vuelta las que intenten conquistar el voto de quien asistió a nosotros. Es muy errado pensar que se va a solucionar como se ha solucionado durante los últimos 20 ó 30 años, donde se reparten cargos y se generan los apoyos.
Cambio del binominal en parlamentarias
El nuevo sistema electoral en las parlamentarias que puso fin al binominal, según el diputado Giorgio Jackson abre un espacio para reconfigurar las fuerzas políticas. "Permite que actores más pequeños puedan tener opciones de contar con una representación y una voz y voto en las instancias donde se toman las decisiones", dijo y añadió que "en Los Ríos se están articulando experiencias y luchas sociales variadas que permiten dar un escenario de diversidad a un objetivo común, y estoy confiado de que si se mantiene esa línea de trabajo en la región vamos a tener una representación frenteamplista".
"Hemos trabajado en encuentros territoriales programáticos, mucho más masivos de lo que yo podría haber imaginado".
Giorgio Jackson, Diputado"
12 movimientos políticos conforman el Frente Amplio. La coalición esta integrada, entre otros, por el Partido Ecologista Verde, Partido Humanista, Nueva Democracia, Izquierda Libertaria y Revolución Democrática.
2 de julio se realizarán las elecciones primarias presidenciales. Frente Amplio -con Beatriz Sánchez y Alberto Mayol- y Chile Vamos participarán en el proceso.