Oscar Gallardo Ríos
Luchó hasta el final pero sobre la hora se quedó fuera del campeonato. El Club de Rugby Austral de Valdivia no pudo de local con el Club de Rugby Old Gergel de Curicó y al caer por un estrecho marcador de 27-25 fue eliminado en los cuartos de final de Torneo de Rugby Centro Sur.
En el comienzo del partido, el resultado fue favorable para el quince valdiviano, tan así que a los 23' un try de Ricardo Fuentes y posterior conversión de Ignacio Blank dejó a Austral con ventaja parcial de 15-7.
Luego comenzó la reacción de los visitantes. A los 27' Matías Hojas anotó de penal para Old Gergel, y sobre el cierre de la primera mitad, a los 39', Martín Hojas convirtió un try, lo que sumado a la conversión dejó el marcador 17-15 a favor de los curicanos. Con este resultado se fueron al descanso.
Ya en el segundo tiempo, Old Gergel amplió su ventaja gracias a la gran figura del partido, Matías Hojas, quien a los 51' consiguió un nuevo try y el mismo se encargó de materializar la conversión que dejó el marcador 24-15 para la visita.
Sin embargo, Austral reaccionó de inmediato, y a los 54' Cristian Fonseca anotó un try e Ignacio Blank la conversión para dejar el marcador 24-22. Pero lo mejor vino a los 63', cuando Blank anotó de penal y puso otra vez en ventaja a los locales por 25-24.
Sin embargo, cuando la clasificación a semifinales ya parecía en el bolsillo, a sólo tres minutos del final otra vez apareció Matías Hojas para anotar de penal y dejar el marcador final 27-25 y dar la clasificación a semifinales para Old Gergel.
"lo tuvimos"
Una de las figuras de Rugby Austral, Ignacio Blank, comentó una vez finalizado el compromiso que "el partido estuvo muy peleado. En el primer tiempo pudimos manejar bien los tiempos y tuvimos la opción de cerrar el marcador, pero no tomamos buenas decisiones y eso nos pasó la cuenta al final del partido. Ellos tuvieron la suerte de ganar por dos puntos, y nosotros no supimos contrarrestar eso en los minutos finales".
"No todos los días se pierde por dos puntos, en el rugby siempre se pierde o se gana por una mayor diferencia, pero perder por dos puntos no es lo mismo que te ganen por tres tries. Nos faltó un poco de experiencia, porque somos un equipo joven, con sólo cinco o seis jugadores que superan los 28 años (...) en su mayoría tenemos en torno a los 22 años", agregó el rugbista.
Blank además subrayó que "todos se dieron cuenta de que el partido era de nosotros, pero lo perdimos. La idea después de ese juego que era llegar a la final, porque al que viniera le íbamos a ganar".
Próximos desafíos para Austral
Consultado por los próximos desafíos para Rugby Austral, Ignacio Blank comentó que "ahora nos queda seguir entrenando, para durante el segundo semestre enfocarnos en el torneo del sur que incluye equipos desde Valdivia hasta Chiloé; tenemos que ganar ese campeonato pues es lo mínimo a lo que podemos aspirar. El otro año vamos a estar peleando los primeros lugar del Centro Sur, de eso n'o cabe duda".