Restituir la importancia que tenía hace décadas el río Bueno como cauce navegable, es el principal objetivo del denominado "Plan Río Bueno", puesto en marcha por el Mop Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, y que ahora sumó el inicio de faenas de un nuevo proyecto de infraestructura de borde río, específicamente en la zona de Puerto Ulloa, en La Unión.
El acto de colocación de la primera piedra de esta iniciativa reunió al gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer; el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial y el director regional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, quienes destacaron que con una inversión sectorial de 468 millones de pesos, este proyecto incluye la construcción de un embarcadero en la zona de Puerto Ulloa (ubicado a 30 kilómetros de La Unión), con infraestructura y equipamiento modernos, además de condiciones de seguridad óptimas.
Al respecto, Alvial dijo que, "seguimos avanzando en la dotación del Plan Río Bueno que fue anunciado hace dos años. Ya estamos desarrollando obras en el Puerto Trumao, que es la recuperación de un balneario que pone en valor aspectos turísticos; y ahora estamos acá en Puerto Ulloa iniciando otra obra importante, como la construcción de un muelle que apunta a mantener un concepto de navegabilidad que tuvo el río Bueno en su tiempo".
Por su parte, Aldo Pinuer reconoció que "estoy feliz de compartir este momento con la gente de Puerto Ulloa, porque estamos comenzando un proyecto muy importante, para recuperar la condición navegable del río Bueno en esta zona, donde nuestros vecinos van a contar con un muelle seguro para sus viajes fluviales, pero al mismo tiempo, les va a abrir las puertas para iniciar distintos emprendimientos de tipo productivo y turístico".
Características de la construcción
El proyecto contempla la construcción de un muelle y embarcadero para pasajeros, con condiciones de infraestructura de alto nivel, a lo que suma la habilitación de un acceso a la zona de embarque, la implementación de veredas y un sistema de iluminación para todo el recinto. La empresa a cargo de las obras, en tanto, es la Constructora Santa Bárbara y el plazo de ejecución vence en enero del año 2018.