Víctor Gerardo Mancilla Oyarzo nació el 8 de agosto de 1950, es hijo de Delfín Mancilla y Ruperta Oyarzo, y según cuenta ha vivido toda su vida en la ciudad de Valdivia, estando fuertemente ligado a la actividad folclórica local donde participa del conjunto folclórico "Ayekantun" y, además, es guía de los adultos mayores que forman parte del grupo de canto y danza "Lluvias del Sur".
En total han sido más de 37 años vinculado al arte, siendo como dirigente parte fundamental en la creación de "Los de la Isla" (1968), Rayentual (1980), Millauquén (1982), Naval (1992), el cual perteneció al colegio María Auxiliadora y hoy no existe; Entre Ríos (1995) y el grupo Millacol, de la localidad de Malalhue y donde sigue impartiendo talleres.
Asimismo, en la costa valdiviana fue parte de los grupos "Rayenco" y "Brisas del Mar", ambos de Niebla. Y también integró el extinto conjunto folclórico "Huelhuelún", en Los Molinos.
A nivel laboral se desempeña desde hace doce años en la empresa de correspondencia Enterprise de Valdivia y en la vereda sentimental hace casi treinta mantiene una relación con Ana Rivera, siendo padre de Sebastián Mancilla Rivera, de 27 años, y abuelo de un bello pequeño de dos años.
Por todos estos elementos, el mismo "Gerardo", como le llaman cariñosamente sus cercanos, no oculta su satisfacción todo lo aprendido de la vida, ya sea en lo personal como relacionándose con otras personas y, por lo mismo, no duda en entregar una receta para los años que pasa justamente por "decidirse a hacer cosas y no dejar nada de lado, a pesar del paso de los años".
Su vida en el folklore
¿Como fue su inicio en el folklore?
-Comencé en el año 1968 en la Isla Teja donde formamos el grupo "Los de la Isla", el que cumplirá sus 50 años el próximo año. En esos años me dediqué al canto y a la percusión. En el mismo año y por motivos de trabajo tuve que dejar el grupo, por lo que me desligué por doce años de los escenarios y en el año 1980 retorné.
¿Y cómo ha sido trabajar con adultos mayores?
Es enriquecedor y bastante bueno, uno también aprende de ellos y no es tanta la exigencia. En los abuelitos los bailes son más suaves, a los más jóvenes del conjunto los bailes son un poco más fuertes y a los de más edad se le dan los bailes más calmaditos.
En relación a la práctica folclórica ¿Cómo ve el panorama actual en Valdivia?
No siempre hay apoyo, por ejemplo el año pasado con el grupo Ayekantun nos invitaron y fuimos a Santa Cruz (VI región), y buscamos apoyo con proyectos en la municipalidad de Valdivia y en la Gobernación, pero nos dijeron que no habían recursos. Pero para otros eventos que no son de folclore sí los hay, por ejemplo cuando vino Cecilia Bolocco.
¿Cuál es su visión del folclore como disciplina en Valdivia?
Hay hartos grupos en la ciudad y antiguamente no eran tantos, a lo que se resumía una cantidad menos de 10, tales como el Pucará, Antue, Millauquén, Ainilebu, Pillán y Quinturai, eran los grupos que más sonaban en Valdivia, grupos folklóricos con canto y danza. Ahora, no todos los grupos en Valdivia hacen un trabajo que sea de raíz folklórica, ahora muchos copian lo que hoy se les denomina "Ballet Folklórico".
¿Cómo ve el panorama en los directores artísticos?
-En Valdivia son pocos los directores artísticos que investigamos realmente y buscamos a fondo la raíz del tema para saber el origen de una danza y poder traspasarlo después de buena manera al público.
"No todos los grupos en Valdivia hacen un trabajo que sea de raíz folklorica, ahora copian lo que se llama Ballet Folklorico"
Gerardo Mancilla, Folklorista valdiviano."
Impulsó misa a la chilena en Valdivia
Gerardo relató que "Entre el año 80 y 85 no se hacían misas a la chilena en Valdivia, entonces empecé a hacerlas el año 86, cuando hubo la segunda muestra nacional del folklore, en la primera muestra vino un conjunto de Curicó, llamado Aquelarre, y ellos hicieron la primera misa a la chilena y al año siguiente me tocó hacerla, desde ahí no he parado de hacerlas. De hecho el grupo Ayekantun sacó un disco el año 2005, con cantos de misa a la chilena, e hicimos dos ediciones y ahora vamos por la tercera".
Adulto mayor