Combate contra la influenza en el caso de la tercera edad
LA ENFERMEDAD. Crece en los meses de invierno y es la que provoca más complica-ciones y períodos de hospitalización en las personas mayores cde 60 años.
En los meses fríos los adultos mayores son más propensos a padecer patologías respiratorias, las que según datos del Ministerio de Salud son las que más afectan a este grupo etario en el país. Incluso, debido a que son patologías recurrentes, en cada Centro de Salud Familiar se pueden encontrar salas especializadas para la atención de usuarios que presentan enfermedades respiratorias agudas (Salas ERA).
La docente de Enfermería de la U. San Sebastián en Valdivia Carolina Andrade sostiene que una de las afecciones que tiene su mayor crecimiento y que más provoca complicaciones y períodos de hospitalización en personas de la tercera edad es la influenza, una enfermedad respiratoria producida por un virus, el cual cada año sufre modificaciones, por lo cual, se recomienda su vacunación anual.
"Esta enfermedad es altamente contagiosa y puede provocar infecciones respiratorias graves. Sus síntomas más clásicos son: fiebre (mayor o igual a 38.5 axilar), tos, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor de garganta; en algunos casos también puede presentar diarrea. Los síntomas pueden comenzar de 1 a 4 días después del contagio", afirma.
La enfermera recalca que "el virus de la influenza puede ser contagiado de persona a persona mediante gotitas, ya sea por estornudos y tos o por secreciones nasales. Por lo tanto, se recomienda tanto a los adultos mayores como a toda la población, tener una buena higiene en salud, esto se traduce en: cubrirse la boca y nariz, al toser o estornudar, utilizando pañuelos desechables, o bien, cubrirse con el antebrazo; lavarse las manos antes y después de estar en contacto con personas enfermas".
Dentro del Programa Nacional de Salud de las personas Adultas Mayores del ministerio de Salud, se establecen diversas estrategias de prevención y promoción que permiten evitar complicaciones mayores en esta población.
Al respecto, la docente afirma que la gran estrategia sanitaria utilizada a nivel nacional, en cuanto a la prevención, se ve materializada en la Campaña de Vacunación contra la Influenza, la cual comenzó a mediados de marzo y su extensión dependerá del cumplimiento de la cobertura, que se espera sea igual o mayor a la de 2016.
"La protección de la vacuna se alcanza entre 2 a 3 semanas después de su administración, por lo que en este período, aún es posible contraer la enfermedad. Su objetivo es proteger a los grupos etarios más vulnerables, es decir, niños desde los 6 meses a 5 años 11 meses y 29 días, adultos mayores sobre los 65 años, embarazadas a partir de la décimo tercera semana de gestación, personas que presenten patologías crónicas entre los 2 y 64 años, trabajadores de la salud y trabajadores de criaderos avícolas y de criaderos de cerdos", explica.
De la misma manera, Carolina Andrade sostiene que luego de vacunarse se pueden presentar reacciones leves y temporales, "como el dolor de cabeza, sudoración, decaimiento; enrojecimiento, inflamación, dolor o aumento de volumen en la zona donde se aplicó la vacuna y en algunos casos fiebre (mayor a 37.5 axilar). Ante esta sintomatología se recomienda tomar mucho líquido, colocar compresas frías (a temperatura ambiente) en caso de dolor y no tocar la zona donde se ha inyectado la vacuna. Estas reacciones pueden durar 1 o 2 días, si persisten, se debe consultar a médico", señala.
Campaña nacional
Según el ministerio de Salud, la campaña de vacunación contra la Influenza se extendió hasta el 16 de junio, la vacuna es gratuita en consultorios y vacunatorios privados con convenio en todo el país.
Está es de carácter gratuito y tiene por objetivo vacunar a grupos que pueden presentar complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad. Anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de 65 años y más y los menores de 5 años.
"Esta enfermedad es altamente contagiosa y puede provocar infecciones respiratorias graves..."
Carolina Andrade, Docente Enfermería, U. San Sebastián Valdivia."
Senama lanzó concurso "Confieso que he vivido"
Diversas historias experiencias y anécdotas son las que acumulan los mayores durante sus años de vida. Con eso en mente el Senama realizó el lanzamiento del concurso autobiográfico "Confieso que he Vivido" en la Casa de Encuentro del Adulto Mayor junto al grupo literario Tegar, ofreciendo la oportunidad para que quienes tengan 60 años o más plasmen sus experiencias en un texto y participen de la segunda versión a nivel regional del concurso literario autobiográfico "Confieso que he Vivido".
La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 y busca fomentar la participación de las personas mayores en el ámbito cultural, pudiendo postular este año todos los mayores de 60 años, siendo los requisitos fundamentales el escribir un relato autobiográfico, en verso o prosa, de un hecho o etapa significativa de sus vidas, inspirado en el centenario del nacimiento de la cantautora Violeta Parra.
Al respecto el coordinador de Senama, Buddy Calfil, comentó que "las bases se pueden descargar en nuestro sitio web www.senama.cl, y deben ser relatos de una extensión máxima de seis páginas".
adulto mayor