Fuerzas Armadas e instituciones civiles rindieron homenaje a las Glorias Navales
EN VALDIVIA. Destacaron ejemplo de Arturo Prat y tripulaciones de los buques de la Armada que combatieron en Iquique y en Punta Gruesa en 1879.
Fuerzas Armadas y de orden, e instituciones civiles rindieron homenaje ayer a las Glorias Navales. En Valdivia, el desfile se realizó en la costanera, frente al busto del capitán Arturo Prat, y convocó a autoridades locales y a la comunidad. Con este tradicional acto se conmemoró el 138 aniversario de los combates ocurridos en Iquique y Punta Gruesa.
La ceremonia fue encabezada por el intendente Ricardo Millán y el contraalmirante Otto Mrugalski, director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático. Además, participaron el gobernador marítimo de Valdivia, Cristián de la Fuente; el alcalde Omar Sabat; el gobernador de la provincia del Ranco, Luis Gallardo; el diputado Bernardo Berger, el obispo Ignacio Ducasse y otras autoridades.
Figura de prat
El contraalmirante Mrugalski estuvo a cargo de la alocución. En su intervención hizo una reflexión acerca del ejemplo que entregaron las tripulaciones de los dos buques de la Armada que participaron en los combates ocurridos frente a Iquique y a Punta Gruesa.
"La Armada conmemora desde este año el bicentenario de su creación, forjándose en aquellos lejanos días de la independencia de Chile cuando el factor naval se iba haciendo cada vez más necesario, pues la experiencia enseñaba que no se podía avanzar al norte si no era por el mar, lo que la ciudadanía de Valdivia tiene muy presente porque en el vecino puerto de Corral se da un gran ejemplo en la captura de sus fortificaciones, que fue liderada por el almirante Lord Thomas Alexander Cochrane, uno de los precursores de nuestra Armada", dijo.
Acerca de la figura de Prat destacó que éste sirvió a la patria, a la tierra de sus padres, a su hombres, a la Armada y a su familia. "Prat no ignoraba su futuro, lo enfrentó porque estaba preparado para él, la semilla del ayer que dio su fruto; su sacrificio absolutamente consciente emana de su elevado sentido de cumplimiento del deber, el cual en Prat estaba más presente que su propia vida", sostuvo.
En esa línea, añadió que sus actuaciones, cartas y escritos siguen el patrón de un hombre de honor, noble, recto y justo patriota. "Los atributos de su carácter, la disciplina con la que vivió su vida y la consecuencia con los valores que profesaba hicieron de él un modelo a seguir por nuestra sociedad".
En ese sentido, dijo que con su ejemplo "nos enseña la ruta del deber y la responsabilidad frente a las exigencias del Chile que soñamos, lo mismo que el comandante Carlos Condell junto a sus hombres en la Covadonga; juntos miremos el destino común que nos ofrece esta tierra de oportunidades y que a través de nuestra historia nos ha dejado de manifiesto que el mar es promesa del futuro y orgullo del pasado, asumamos el desafío de educar para usarlo, así tendremos una sociedad más humana y más solidaria, porque acercarse al mar hace bien al alma".
Ofrendas florales
Enseguida, representantes de instituciones depositaron ofrendas florales frente al busto de Prat. Fueron parte de esta tradición la empresa Portuaria Corral, Transportes Fluviales Corral, Club de Yates Valdivia, Instituto Salesiano Valdivia, Centro de Estudios Científicos, Hermandad de la Costa de Chile, Círculo de Suboficiales en Retiro y Montepiados de las Fuerzas Armadas de Valdivia.
Además, el Círculo de Suboficiales en Retiro de la Armada "El Ancla", el Cuerpo de Bomberos de Valdivia, el Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada "El Caleuche" Capitanía Valdivia, Gendarmería, Policía de Investigaciones, Carabineros, Fuerza Aérea, Armada, Ejército, Municipalidad de Valdivia y el Gobierno Regional.
Desfile
Con la autorización del intendente Millán, comenzó el desfile de las Fuerzas Armadas y de Orden, el que fue iniciado por la Banda Instrumental de la Tercera División de Montaña. Rindió honores el jefe de la fuerza de presentación junto a su plana mayor; luego, desfilaron ante las autoridades contingentes de la Tercera División de Montaña, del Centro Naval de Instrucción de Reclutas y de la Base Aérea Maquehue de Temuco.
Finalizó el desfile militar una unidad de formación de Carabineros, conformada por una sección de alumnos pertenecientes a la Escuela de Formación de Valdivia.
Instituciones civiles
Finalizado el desfile militar, la Banda de Honor del Instituto Salesiano Valdivia tomó su lugar frente a las autoridades para iniciar el paso de las instituciones civiles. Primero fue el turno de una formación de la Sexta Compañía de Bomberos Valdivia "Arturo Prat", bajo el mando del capitán Juan Hernández; la institución cumplió ayer 117 años y nació de la iniciativa de funcionarios de Ferrocarriles del Estado.
Luego, desfilaron los alumnos del Instituto Salesiano Valdivia (ISV), establecimiento educacional que fue fundado el 21 de mayo de 1903 y que ayer celebró 114 años. En la oportunidad, pasaron ante las autoridades y la comunidad asistente al acto, estudiantes de kínder a cuarto medio, así como los profesores -liderados por el rector José Isert- y la Banda de los Antiguos Alumnos Salesianos.
Al desfile estuvo invitado el padre Carlo Lira, ex director del ISV, quien recordó que "don Ramón Ángel Jara, quien fue obispo en esos años y quien fue de la iniciativa de fundar el colegio quiso rendir un homenaje a Arturo Prat ya en esa época, en 1903, desde ahí quedamos ligados a esta conmemoración".
Recordar las gestas
El intendente Ricardo Millán recalcó que "son importantes las actividades de celebración de nuestra historia, recordar lo que fueron las gestas, lo que significaron los héroes de la patria. La relación que se produce cuando las regiones, los países recuerdan su historia también nos permite proyectar de mucha mejor manera el futuro".
El intendente además destacó que "ésta fue una impecable manifestación tanto de los hombres como de las mujeres que participaron, también una muy bonita presentación del grupo folclórico y del Club de Huasos, y por supuesto que la siempre llamativa participación de la Banda del Instituto Salesiano que mantiene esta tradición con sus alumnos y ex alumnos".
Agrupaciones brindaron un esquinazo
En la ceremonia cívico-militar participó el Club de Huasos Mi Tierra, perteneciente a la Asociación de Rodeo Criollo de la región de Los Ríos. Junto a los grupos folclóricos Surcamares y Amigos para la Cueca brindaron un esquinazo. En el acto, ofrecieron la tradicional chicha en cacho a las autoridades presentes, mientras que los grupos folclóricos deleitaron al público asistente con tres pies de cueca. El Club de Huasos Mi Tierra nació en 1950, mientras que desde 2005 han realizado anualmente rodeos en la ciudad y ha participado en diferentes eventos, como la creación de la región de Los Ríos, y brindando esquinazos en actos de otras instituciones.
"Fue una impecable manifestación tanto de los hombres como de las mujeres que participaron".
Ricardo Millán, Intendente"
"La disciplina con la que vivió su vida y la consecuencia con los valores que profesaba hicieron de él un modelo a a seguir...".
Otto Mrugalski, Contraalmirante"
"Don Ramón Ángel Jara, quien fue de la iniciativa de fundar el colegio, quiso rendir un homenaje a Arturo Prat".
Carlo Lira, Ex director ISV"
138 aniversario de las Glorias Navales conmemoraron ayer. En esta fecha se recuerdan los combates de Iquique y Punta Gruesa, ocurridos en 1879.
11:45 horas comenzó el desfile de conmemoración de las Glorias Navales, realizado en la costanera, frente al busto del capitán Arturo Prat.
2 instituciones que ayer celebraron su aniversario participaron en el desfile. Se trata del Instituto Salesiano Valdivia, que cumplió 114 años, y la Sexta Compañía de Bomberos Arturo Prat, que celebró 117.