Jóvenes propusieron más seguridad para bicicletas y una plataforma de panoramas
DESARROLLO. Innovaciones fueron seleccionadas tras la exitosa segunda versión de la Hackathon en Valdivia.
Con aproximadamente cien participantes inscritos y solo treinta, que avanzaron a la etapa final, se desarrolló la segunda versión de la Hackathon de Innovación Ciudadana organizada por la Municipalidad de Valdivia.
La actividad fue el fin de semana y convocó a jóvenes con el desafío de proponer ideas en beneficio de la comunidad. La jornada consideró charlas y paneles sobre innovación, donde diversos expositores mostraron las claves para enfrentar múltiples desafíos actuales. "Todas las ideas son válidas. No hay ideas buenas o malas ni hay que ser experto de la Nasa para poder colaborar; las personas a lo mejor no saben el valor de sus ideas, descubrimientos u observaciones y que eso lo puede compartir libremente y ser un gran aporte", explicó el emprendedor Allan Urban, quien relató su experiencia en el teatro Lord Cochrane.
Resultados
En el concurso de ideas , los ganadores fueron el equipo de "LockBike", propuesta sobre un sistema de seguridad para estacionar bicicletas basado en el chip de las credenciales universitarias. Y los integrantes de "#Toopasando", idea una plataforma ciudadana de panoramas y actividades. Ambas ideas ahora serán guiadas por profesionales de la academia de Nube Cowork, para apoyarlos en una eventual concreción. A la final también llegaron otras cuatro iniciativas: "Valditiner", una plataforma y web para ofrecer panoramas de al menos cinco días para turistas; "Me quedo en… Valdivia", con información de las facilidades que la ciudad tiene para estudiantes; "CicloApp", un contador de bicicletas para ciclovías y "Socity", una plataforma procesadora de datos de interés público.
ideas 6