Epprecht: "Hemos avanzado bastante en mejorar los protocolos"
EN LA REGIÓN. Desde Onemi destacaron el nivel de respuesta ante sismos y tsunamis.
El director regional de la Onemi, Daniel Epprecht, indicó que durante los últimos años se ha avanzado en mejorar los protocolos para enfrentar los sismos y tsunamis. "El Centro Sismológico Nacional es hoy día uno de los centros de alta tecnología y la gente que allí trabaja también es reconocida internacionalmente", dijo.
Afirmó que actualmente el Centro Sismológico puede entregar información en un período de tres a cinco minutos para que rápidamente el Shoa pueda indicar dentro de los primeros cinco a siete minutos si es que hay o no amenaza de tsunami.
Además, explicó que los protocolos se elaboran a nivel nacional, "la idea es que todos los chilenos estemos preparados ante la ocurrencia de algún sismo en cualquier parte y en cualquier minuto", sostuvo Epprecht.
"Estos protocolos incorporan también las acciones previas y en todas las regiones tenemos informantes de mercalli, y nosotros los llamamos por teléfono o por radio para que nos informen su percepción; por ejemplo, durante el sismo del fin de semana, rápidamente llamamos a la tenencia de Corral y a Mehuín; si es que la percepción en dos partes de la región es sobre siete, significa que tenemos que hacer una evacuación preventiva de inmediato", añadió.
Daniel Epprecht comentó que dentro de las acciones preventivas que coordina la Onemi en la región en conjunto con el Comité de Emergencia, realizará a fin de año un simulacro de sismo y tsunami en la zona costera de la región.
Desde el Sernageomín
El director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Gabriel Orozco, explicó que en la región se están desarrollando las primeras experiencias de monitoreo de remociones en masa y derrumbes. "En la cuenca del lago Ranco, Niebla, Corral y la zona costera, precordillerana y en el valle central hay zonas de riesgos, hay casos conocidos como el sector Las Lajas, en Los Lagos".