Estudian nueva conexión desde el sur de Valdivia hacia la zona costera
ESTUDIO. Finaliza el segundo semestre de este año y lo realiza la consultora CIS.
Presentar las diversas alternativas evaluadas en el estudio de conexión vial entre Torobayo, Las Mulatas y Cutipay, fue el objetivo de la segunda ronda de encuentros de participación ciudadana y mesas de trabajo realizados con la comunidad de Valdivia, representantes de servicios públicos, gremios y miembros del Consejo de la Sociedad Civil. Las reuniones fueron lideradas por profesionales del ministerio de Obras Públicas.
Mejor opción
Hasta el momento, el estudio define que la opción más rentable para consolidar la conectividad entre Torobayo y las Mulatas sería un puente de similares características al puente Cruces.
Por otro lado, la empresa consultora CIS (a cargo del estudio) exhibió la factibilidad técnica y económica que dará los lineamientos del diseño, que presentará el mejoramiento de la conexión vial entre los sectores de Torobayo y Cutipay, el cual contempla entre sus opciones, la ampliación a doble calzada, el mejoramiento de intersecciones y la conexión a Ruta T-350 Valdivia-Niebla por calle Siete o un nuevo trazado.
"Actualmente existen en estudio dos partes del proyecto, una relacionada a la conexión vial entre los sectores de Torobayo y las Mulatas y por otra parte el ensanche y mejoramiento de la actual ruta que va desde Torobayo y hasta Cutipay. La buena noticia es que esta iniciativa tiene posibilidades de rentabilidad bastante amplias y además viene a resolver aspectos fundamentales de conectividad desde la costa hacia el sur de Valdivia. La conexión Torobayo, las Mulatas, Cutipay aporta una nueva posibilidad de desarrollo para la región", puntualizó el seremi del Mop Jorge Alvial.
El estudio debe finalizar el segundo semestre del presente año.