Oscar Gallardo Ríos
Los alumnos del Liceo República de Brasil del sector de Malalhue, en Lanco, mantendrán la toma del establecimiento hasta que se haga efectivo el traspaso del terreno donde se ubica el recinto desde el Serviu a la municipalidad, y así cumplir con uno de los requisitos para la acreditación de la carrera de Conectividad y Redes.
Así lo confirmó el integrante del centro de alumnos y vocero del movimiento, Miguel Romero, quien precisó que "vamos a bajar la toma cuando se complete el trámite del traspaso del terreno del Serviu a la municipalidad. Ese es el compromiso. Cuando llegue ese papel vamos a bajar la toma".
"Tienen que cumplir porque si no vamos a seguir con la toma. Además se supone que el 29 de mayo van a enviar las carpetas para que autoricen la carrera y si eso no pasa, nos vamos a volver a tomar el liceo hasta que nos entreguen soluciones concretas", agregó.
El estudiante subrayó que "esperamos que se agilicen los trámites y los responsables se hagan cargo de esta grave negligencia. Esto no sólo daña a quienes cursamos la especialidad de Conectividad y Redes, sino que para todos los jóvenes que vienen de atrás y querían estudiar estar carrera".
Seremi del minvu
La seremi de Vivienda y Urbanismo Javiera Maira, sostuvo que "hoy hicimos envío del informe que da visto bueno al proceso. Ahora queda sólo la firma del comodato entre el director y el alcalde. Así que está ad portas de resolverse el trámite pendiente".
"No tengo claridad de qué día se va a concretar este trámite, pero debiera resolverse dentro de esta semana. Los equipos jurídicos han estado concentrados en recabar los antecedentes, los certificados, y toda la documentación para tenerlo en el más breve plazo. Entendemos la urgencia de la situación y estamos dispuestos a colaborar en lo que sea para resolverlo a la brevedad", agregó la autoridad.
Al cierre de esta edición no fue posible de conocer una versión del alcalde de Lanco Rolando Peña, ni de los directores del departamento de educación municipal.
Educación
En respuesta a declaraciones emitidas previamente por el alcalde de Lanco Rolando Peña, desde la seremi de Educación dieron ayer una declaración en que señalan que "al Ministerio de Educación no le corresponde impulsar el proceso de reconocimiento oficial de las carreras o cursos que creen los sostenedores respecto de sus establecimientos, ya que es responsabilidad exclusiva de éstos llevar adelante dicho procedimiento y presentar los antecedentes necesarios ante esta Secretaria Ministerial de Educación".
Compromiso del sostenedor
El comunicado de la seremi de Educación agrega que "en reunión sostenida el jueves 18 de mayo con apoderados, alumnos y el sostenedor, este último se comprometió a entregar la carpeta de reconocimiento oficial con todos los antecedentes faltantes a más tardar el 29 de mayo. Como Ministerio de Educación estaremos prestos a colaborar respondiendo con rigurosidad y diligencia al proceso de reconocimiento oficial pendiente del establecimiento".