Dos incendios en Valdivia dejaron 17 damnificados y dos voluntarios electrocutados
SIMULTÁNEOS. Las causas de ambos siniestros son materia de investigación. Los voluntarios lesionados se encuentran actualmente en recuperación y sin daños.
Dos incendios simultáneos se reportaron la tarde de ayer en Valdivia. El primero se trató de un siniestro declarado a las 14.30 horas en pasaje Santa Sofía al llegar a San Miguel en la Población San Luis, el que consumió dos casas pareadas de material ligero en su totalidad y dejó una tercera vivienda con daños estructurales menores. En el lugar se contabilizaron 10 damnificados.
Un total de ocho compañías de bomberos concurrieron al llamado que por sus características, tenía altos riesgos de propagación.
"Una de las principales dificultades que tuvimos para el manejo de esta emergencia, fue que las casas se mantuvieron durante mucho tiempo energizadas con paso de corriente eléctrica, por lo que bomberos no pudo pasar. Tenemos dos voluntarios en asistencia pública constatando lesiones porque recibieron un shock eléctrico", detalló el comandante de Bomberos Ricardo Valverde y precisó que uno pertenecía a la sexta y otro a la séptima compañía de bomberos.
Investigación
Respecto al origen del incendio, el comandante precisó que todavía no existe claridad sobre las causas, debido a que el Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos se encuentra investigando y realizando las pericias correspondientes.
"Pero sí sabemos que comprometió a dos viviendas, afortunadamente no se propagó a las casas colindantes, sólo una de ellas resultó con daños estructurales menores, considerando que estuvo expuesta al fuego tanto tiempo".
Miraflores
La segunda emergencia se registró en el Pasaje Chorrillos, a la altura de Miraflores, sector Arica. Ahí otras dos viviendas de material ligero y también pareadas fueron afectadas por las llamas, sumado a una tercera que también presentó daños por el agua usada en la extinción de las llamas, resultando un total de siete personas damnificadas.
"Cuando nosotros sentimos un olor a plástico muy fuerte fuimos a mirar con mi hijo y nos dimos cuenta que la casa de mi mamá ya estaba ardiendo. Mi mamá perdió todo nuevamente porque en el verano ya se había quemado la casa por el incendio en una bodega. No sabemos cómo comenzó el incendio", detalló Patricia García, una de las afectadas.