Beneficios de la banca crecieron un 19,81% entre enero y abril
US 1.200 MILLONES. Lideran el reporte los banco de Chile, Santander y Banco de Crédito e Inversiones, según la SBIF.
Entre enero y abril pasado, la banca chilena reportó beneficios netos por 815.718 millones de pesos (1.226 millones de dólares), 19,81 % más que en el mismo período de 2016.
Según el informe entregado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Finacieras, el Banco de Chile, que es controlado por el Grupo Luksic, lideró el ranking de las ganancias con un beneficio de 191.066 millones de pesos.
Luego viene el Banco Santander, de controladores españoles, con 190.720 millones de pesos, y en tercer lugar está el Banco de Crédito e Inversiones, de la familia Yarur, con ganancias por 163.970 millones de pesos.
El BancoEstado consiguió un beneficio de 54.849 millones de pesos y el BBVA Chile, también de controladores españoles, obtuvo una ganancia neta de 35.550 millones de pesos.
El ente regulador explica el aumento en los beneficios con el incremento en los ingresos por intereses y reajustes y por mayores comisiones.
Sin embargo, en su variación mensual la ganancia del sistema en su conjunto anotó una baja del 36,9% en abril en comparación con el mes de marzo. Aquello se explica por una caída del margen neto, comisiones netas y con el resultado de operaciones financieras. Además, hubo mayor gasto en provisiones totales y se produjo una caída del resultado de inversiones en sociedades. Es aquí donde la menor utilidad debe compararse también con los ingresos extraordinarios de marzo, cuando se reconoció un ajuste de la inversión de BCI en Credicorp Ltd. en Perú.
Otros indicadores
Otros datos del reporte consignaron, por ejemplo, la caída de los créditos de consumo en abril, con 0,27% menos que en marzo, pero crecieron 5.06% en la comparación interanual. Mientras, los créditos de vivienda crecieron 0,43 % en el mes y los créditos a empresas aumentaron un 0,96 % mensual. En abril, las colocaciones (créditos) totales aumentaron un 3,81 interanual, más que el 3,46 % interanual anotado en marzo, aunque por debajo del 6,93 % registrado en abril de 2016, debido a una menor actividad explicada por la desaceleración en empresas y vivienda.
"El mayor crecimiento anual fue explicado por una expansión, por segundo mes, de las colocaciones comerciales, cuya tasa de variación alcanzó un 1,97%, en contraste con la contracción registrada los dos primeros meses del año", dijo la SBIF.