Tecnología: una lengua artificial es capaz de detectar el whisky bueno, el falso y desechar el de mala calidad
El avance de la ciencia y la tecnología aparentemente no tiene límites en cuanto a materias de investigación. Así lo evidenció un estudio de la Universidad Heidelberg, en Alemania, donde un grupo de investigadores logró desarrollar una lengua sintética que es capaz de detectar la edad del whisky, su país de origen y calidad, entre otras variables.
¿Qué hace la lengua?
La lengua es esencialmente una especie de sensor que desempeña importantes funciones como la hidratación de la boca y deglución de alimentos mediante la salivación. También desarrolla el lenguaje y el sentido del gusto. "Nuestra lengua humana consiste en 6 o 7 diferentes receptores, entre ellos distinguir lo dulce, lo salado y amargo", indicó a este medio el doctor Pablo Rojas, de la Universidad Central. Además, tiene la habilidad de ser entrenada y el grupo de científicos alemanes lo puso en práctica entrenando esta lengua artificial.
Tipos de whisky
En la ocasión, utilizaron diversas marcas y tipos de alcoholes de distintos precios para así entregar datos más precisos con la lengua sintética. Utilizaron 33 tipos de esta bebida alcohólica para detectar sabores distintos y únicos logrando, paso a paso, abaratar y simplificar los costos asociados a la identificación de los distintos tipos de whisky.
el proyecto
Uwe Bunz, uno de los miembros de este proyecto, indicó que "podemos utilizar este invento para detectar el whisky falso o de mala calidad", agregando que "si quieres comprar una caja de whisky que son caros, puedes probarlos para ver si son lo que realmente pensaste que eran".
El invento en sí, consiste en una solución fluorescente que se mezcla con la muestra de whisky que se desea identificar, emitiendo una reacción de color fluorescente diferente para cada uno de los 33 tipos que se utilizaron durante las pruebas.
Aprovechando que los primeros experimentos fueron con whiskyy, los alemanes también pretenden realizar identificaciones a las distintas clases de vino que existen, aunque también podría tener otras aplicaciones como detectar medicamentos falsificados e incluso perfumes.
receptores tiene la lengua humana. Entre éstos, es capaz de distinguir lo dulce, lo salado y lo amargo, entre otros. 6 ó 7
tipos de whisky se analizaron en este estudio alemán. Cada uno emitió una reacción fluorescente diferente. 33