Seis años tenía Sofía Ignacia Villar Fuentes cuando acompañaba a su hermana Constanza a los entrenamientos y partidos de la Universidad Austral. Recuerda que entonces lo hacía "obligada", pero una vez que sus padres (Fredy y Ximena) la inscribieron en la escuela de básquetbol "pingüina" y conoció más a fondo el deporte del balón anaranjado, aprendió a quererlo y desde entonces no abandonó los gimnasios. Hizo toda su etapa de iniciación bajo las órdenes del profesor Edgardo Bilbao y comenzó a subir de categoría, siempre con el apoyo constante y entusiasta del grupo familiar.
El año pasado, Sofía Villar Fuentes fue uno de los pilares de la serie U-13 de la Uach que se adjudicó la Liga Femisur y hoy es uno de los baluartes de la U-15 que está invicta en la misma competición. Paralelamente, defiende los colores del Colegio Nuestra Señora del Carmen, establecimiento en el cual cursa Primer Año Medio. Y juega por su colegio, tanto en el torneo escolar como en la Liga de Básquetbol de Enseñanza Media.
Jugadora de mano derecha, ayuda base y eventualmente conductora, mide 1.54 metros y espera llegar a los 1.70. También -señala- se preocupa de ser buena alumna y coordinar de a mejor manera su tiempo para estudiar, entrenar y jugar, ya sea por el colegio o por la Universidad Austral.
Del colegio
¿Cómo anda el apoyo de tu colegio en la parte deportiva?
-La mayoría de los profesores sabe que juego básquetbol y además juego por el colegio, así es que nos dan facilidades para entrenar, jugar y cumplir en el colegio.
¿Y en lo deportivo, cuál es el objetivo escolar inmediato?
-Estamos jugando el campeonato comunal escolar, clasificatorio para los Juegos Nacionales y esperamos ganarlo.
Personal
¿A quién admiras en el básquetbol?
-A Erik Carrasco, del Deportivo Valdivia, porque de verdad cumple la función de un conductor: distribuye bien el balón, juega en equipo y hace jugar a todos, que es la especialidad de un conductor.
¿Cómo te defines como jugadora?
-Soy jugadora de equipo, que hago participar a mis compañeras, distribuyo el balón y cuando tengo que definir, lo hago.
En tu opinión, ¿qué aspecto debes mejorar?
-Penetrar y lanzar más. Por ejemplo, no soy triplera y ése e una faceta del juego que tengo que mejorar.
A futuro, ¿cuáles son tus proyectos en la parte personal y como deportista?
-Quiero estudiar y seguir jugando. Me gustaría estudiar Periodismo, porque me gusta la fotografía, me interesaría por la parte deportiva y además tengo buen acercamiento y llegada con la gente.
Pero, deportivamente...
-Llegar a la selección chilena, en cualquier categoría. Después, aún no me he puesto pensar en lo que haría.
¿Hay muchas amigas en el básquetbol? ¿Quiénes son las preferidas?
-Soy amiga de todas y en el equipo del colegio tengo de compañeras a otras tres niñas de la Universidad Austral: Alejandra Ulbrich, Constanza Lagos y Francisca Palma. Pero, soy amiga de todas.
Una semana bajo los cestos
Los lunes entrena por la Uach, los martes juega partidos por el colegio, los miércoles de nuevo en la Uach, los jueves entrenamiento por el colegio, los viernes de vuelta a la Uach y los fines de semana defender los colores "pingüinos" en la Femisur. Es es la rutina deportiva semanal de Sofía Villar Fuentes, otro de los proyectos del básquetbol femenino valdiviano. Una jugadora que no pierde la oportunidad de agradecer lo enseñado por sus profesores y entrenadores, pero con un cariño especial por quien le transmitió los conceptos iniciales del deporte: el profesor Edgardo Bilbao.
"La mayoría de los profesores sabe que juego básquetbol y además juego por el colegio, así es que nos dan facilidades". "Con el equipo U-15 de la Universidad Austral queremos salir campeonas de la Femisur. El año pasado ganamos con la U-13".
Sofía Villar Fuentes, Basquetbolista"