Por unanimidad, el dirigente valdiviano Roberto Liewald fue elegido como nuevo presidente de la Federación Chilena de Remo, durante la asamblea realizada en Concepción. Junto a su nueva mesa directiva asumirá dentro de dos semanas, dejará la asociación local en manos del vicepresidente Víctor Gatica y se enfocará por entero a manejar el timón de la boga nacional por los próximos cuatro años.
¿Cuáles son sus principales desafíos? Liewald asegura que la federación debe desarrollar "el tema técnico, cómo en cada zona de desarrollo del remo tenemos gente preparada para entregar cada vez mejores actuaciones y reforzar el posicionamiento del remo a nivel internacional". Un desafío que -agrega- necesariamente pasa por tener más recursos y como tal, los obliga a tocar puertas en búsqueda de una mayor presencia del remo en campeonatos en el extranjero.
Por ahora, las palas de la boga nacional marchan en dirección de la Copa del Mundo de Polonia, el campeonato nacional español, el Mundial Sub-23 de Rumania y el Mundial Juvenil de Polonia.
También, Liewald manifiesta a nombre del nuevo directorio, que se continuará con la planificación del equipo comandado por el head coach Bienvenido Front. "No tenemos ningún reparo de cómo se ha desarrollado el trabajo técnico. Tenemos que juntarnos con el staff. No queremos cambiar nada, porque han hecho un muy buen trabajo y hay que analizar cómo podemos tener más deportistas de excepción y ampliar la cobertura. No podemos darnos el lujo de que exista deserción y así surge el desafío de tener una masa crítica, para seguir teniendo los éxitos que se han logrado. En lo personal, soy ambicioso y quiero pensar que de puede todavía más".
Ahora, respecto a la labor dirigencial en general, Liewald manifiesta que existe desinterés por asumir cargos de responsabilidad: "Lamentablemente, cuando uno pide apoyo y que la gente se presente a un cargo, no hay interés, porque es un trabajo ingrato y falta apoyo del mundo privado y estatal, para el desarrollo del deporte". Sin embargo, en su caso personal es "una manera de devolverle una mano a un deporte que me ha entregado tanto".
Pista
Otro desafío dirigencial y que para el nuevo presidente tiene un interés especial es el proyecto de la pista de aguas quietas. Una iniciativa respecto a la cual ha existido apoyo general, pero Liewald considera que es necesario estar más cerca de su desarrollo. "Es un proyecto muy bueno, al cual le falta un apoyo más decidido, que va con la mano de la descentralización del país. Hay que desarrollar las potencialidades regionales y qué mejor que desarrollar el tema náutico en una ciudad como Valdivia".
Con el timón de la boga nacional
El nuevo directorio de la Federación Chilena de Remo lo integran el presidente Roberto Liewald, de la Asociación de Remo de Valdivia; el vicepresidente es Víctor Contreras, de la Asociación de Remo Zonal Sur de Concepción; el secretario Virginio Lovera, también de la asociación valdiviana; y el tesorero es Ricardo Urbina, de la Asociación de Remo de Río Maule. Completan la plana mayor los directores Gonzalo Rodríguez (Asociación de Remo del Biobío), Cristian Rondanelli (Asociación de Remo del Biobío) y José Videla (Asociación de Remo Archipiélago de Puerto Montt).