Daniel Navarrete Alvear
La Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos (CEA) rechazó el proyecto de ampliación de capacidad de producción de Rilesur. La empresa de tratamiento de residuos industriales que funciona en el sector de El Llolli pretendía aumentar de 161 m³ a 3000 m³ mensuales, lo que por recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental y por ocho votos contra tres en el CEA, no fue aprobado. El organismo además mandató la aplicación de un Estudio de Impacto Ambiental, en gran medida motivado por los reiterados reclamos de la comunidad de Paillaco por los malos olores producidos en las faenas de la empresa.
"Están recibiendo mucha carga y por eso el mal olor es algo que comenzó a afectarnos con más notoriedad, principalmente a las comunidades de los sectores de El Llolly y San carlos. Pese a nuestras quejas nunca logramos que se concretara ningún tipo de multa. Esto es algo que viene desde hace muchos años y nos preocupamos aún más al saber que la empresa tenía planes de aumentar su capacidad", explicó Ramona Reyes, alcaldesa de Paillaco.
Macarena Ibarra, encargada de la oficina municipal del Medio Ambiente explicó que desde 2015, se han pronunciado con observaciones al proyecto de ampliación de Rilesur, reiterando la presentación de un plan de mitigación, que eventualmente ahora se podría conseguir.
Contraparte
Rilesur tiene una Declaración de Impacto Ambiental aprobada en enero de 2009. "Por eso y después de tanto tiempo en que le han arruinado la vida a la gente con la emisión de olores putrefactos, llegó el momento en que se sometan a un estudio para ver si pueden seguir funcionando", explica Miguel Angel Carraso, médico, ex concejal de Paillaco y vocero del Movimiento Autónomo Regional, MAR.
Clemente Heinrich, gerente de Rilesur confirmó la realización del estudio y que las faenas no se detendrá, asegurando además que la mitigación por los malos olores era algo que ya estaba en marcha con avances. "En septiembre del año pasado recibimos la última queja. Hasta la fecha hemos venido trabajando en el tema logrando disminuir los malos olores en casi un 70% y vamos a seguir en eso hasta subsanarlo por completo".
Reclamo conjunto con Futrono
La alcaldesa Ramona Reyes también indicó que el malestar producido por la empresa los motivó a realizar un reclamo conjunto con la ex alcaldesa de Futrono Sarita Jaramillo. "Rilesur es una empresa que no aporta a nuestra comunidad y que ha demostrado que no cumple los compromisos que adquiere. Nuestra única preocupación es el bienestar y calidad de vida de nuestras familias".