Victoria Gatica Villegas
Preocupadas se encuentran las 86 familias que habitan en los sectores rurales de Chabelita, Punucapa Alto y Potreros Alto del sector costero de Valdivia, debido a que aseguran que "hay una demora demasiado grande en la concreción del proyecto de Agua Potable Rural (APR) en el sector".
Producto de la necesidad de contar con agua potable en el sector, los vecinos se organizaron en 2006 y conformaron el Comité de APR Chabelita, con ayuda de la Junta de Vecinos R29 Chabelita.
"Como comité y sin ser región de Los Ríos, ya teníamos avanzado el proyecto de APR. El proyecto ha cumplido todas las etapas y debería haber iniciado su ejecución el año pasado, pero luego de otorgarse los recursos, que eran en el orden de 600 millones, en enero de 2017 se llamó a concurso para el inicio de las obras del proyecto, cuyo diseño estaba listo en 2011", explicó Andrés Barriga, presidente de la Junta de Vecinos R29.
Carta
A través de una carta dirigida a la dirección de Obras Hidráulicas (DOH) Los Ríos, al seremi del Mop Jorge Alvial y al intendente Ricardo Millán, que fue recepcionada el 4 de abril, los vecinos manifestaron que "tenemos malestar por la poca seriedad con que se ha manejado el proyecto, más aún por tratarse de un servicio de vital importancia como es el agua".
Asimismo, la misiva señala que "no entendemos cómo la DOH recibió los estudios en su oportunidad y luego se presentaron a diversas instancias de evaluación para ser licitado y una vez en esa etapa se nos informa a través de un funcionario de Essal, que correspondía cancelar una servidumbre de paso por $3 millones, de lo contrario no existirá la factibilidad de conectar la tubería y la energía eléctrica a las bombas de captación y ante esa presión e incertidumbre se consiguieron los recursos", precisa.
"Se nos informó que un número de vecinos y propietarios cuya nómina tampoco está clara deben otorgar las servidumbres que se superponen al trabajo que se encuentra abocado en el departamento de expropiación de Vialidad producto del estudio del proyecto de asfaltado de Torobayo- Curiñanco", puntualiza la carta.
El seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, precisó que los recursos para estas obras están aprobados y los financiará el MOP. "Este es un tema técnico, del cual los vecinos han sido informados a través de la directiva de APR. Existían incompatibilidades técnicas y expropiaciones que hay que hacer, pero no se contaba con la autorización de todos los propietarios, debido a que el proyecto está contextualizado en que la ruta Torobayo-Curiñanco tenga el estándar del futuro proyecto de pavimentación que se realizará y no pensada para la ruta actual", dijo.
Trabajos comenzarían en julio