Ser Carabinero
El viernes recién pasado, fui gratamente invitado a la Ceremonia de Egreso de nuevos Carabineros en el Grupo de Instrucción Puerto Montt, los que serán incorporados a los servicios policiales y de esta forma satisfacer todos los requerimientos y necesidades de la ciudadanía en general.
Visualicé en sus rostros la alegría y emoción propia de todo joven que luego de un año de formación profesional podrá ver realizado su sueño de "velar y proteger la vida de sus vecinos". Vi en sus caras la motivación, la que sus instructores y profesores, supimos incorporar en el alma de estos muchachos. Estos jóvenes focalizarán todas sus capacidades para ayudar y proteger a la gente, incluso arriesgado su vida si las circunstancias así lo requiriesen.
Por otra parte, mañana los ciudadanos se verán fortalecidos y respaldados por más de mil Carabineros que al igual que estos jóvenes, saldrán a la calle para servir y entregarse plenamente a sus funciones de veladores de la paz y tranquilidad.
Estimados ciudadanos, deseo hacer un llamado, para que no se meta en el mismo canasto a estos jóvenes Carabineros, como tampoco a la gran mayoría de nuestros Carabineros, debido a la tremenda vergüenza pasada y originada por un pequeño grupo de hombres, que vistiendo el verde uniforme, nunca soñaron ni prodigaron los valores institucionales de servicio, lealtad y amor a la Patria, sólo realizando tareas administrativas y financieras en la institución. No existían para ellos turnos de noche y servicios en la calle. Ellos defraudaron y decepcionaron, no sólo a la institución misma, sino que a todo Chile. Ahora, sólo resta esperar que la justicia les de el más severo y justo castigo.
Carabineros de Chile, una Institución de 90 años de trayectoria de servicio en el territorio nacional, merece ser considerada como la Institución que otorga tranquilidad y confianza a la ciudadanía, que permite que cada uno de los que vivimos en este país, pueda desarrollarse plenamente en sus quehaceres diarios. Nuestros Carabineros son honestos, trabajadores y abnegados al ciento por ciento..
Levantemos a Carabineros de Chile y apoyémoslo en el duro momento que están pasando. Cuidemos a esos Carabineros que trabajan día y noche por nuestra ciudadanía, rindiendo la vida si fuera necesario…
Claudio Veloso Martínez General Insp. (R) de Carabineros
O'Higgins y la policía
Durante el gobierno de nuestro libertador y Padre de la Patria Don Bernardo O'Higgins Riquelme ( 1817-1823) se rehabilitaron las instituciones de la Patria Vieja y, entre otras, se restableció la vigencia del Reglamento de Policía de 1813 (6 de agosto de 1817) que se publicó el 3 de septiembre en el Semanario de Policía. Dicho reglamento volvió a aplicarse bajo la responsabilidad de Mateo Arnaldo Hoevel (1773 - 1819) Gobernador intendente de la provincia de Santiago como a la vez Superintendente de Policía de todo el Estado.
Han pasado 200 años y luego de varias reestructuraciones y procesos que van de una policía secreta a una científica éste 19 de junio la Policía de Investigaciones de Chile, celebrará 84 años de vida. Día significativo para nuestra Patria, especialmente, para los hombres y mujeres que durante estos años han servido a Chile desde una de las instituciones policiales más apreciadas y reconocidas por la ciudadanía y la sociedad internacional.
Los diversos cambios en la economía, en cultura y en lo socio-policial experimentados en Chile involucran una reingeniería de sus organismos públicos. Estos procesos, ensamblados al progresivo fenómeno de la globalización, han obligado a la Policía de Investigaciones de Chile a convertirse en una organización policial de alto rendimiento. Reconocemos que nuestra Policía de Investigaciones es una organización de alto rendimiento, que entrega a todos sus usuarios servicios de calidad y especializados en todo el territorio de la República, compuesta por ciudadanos reconocidos por su desempeño profesional, así como por su contribución a la seguridad y la justicia de nuestra Patria.
Pedro O. Guerra G. Pdte. Ej. Inst. O'Higginiano Los Ríos
Una pista de carreras
Quiero que algún organismo competente me pudiese aclarar, desde cuándo la avenida Pedro Aguirre Cerda cuenta con autorización para ser utilizada como pista de carreras.
Esa arteria a diario se convierte en un espacio donde los conductores corren y sobrepasan los límites de velocidad permitidos.
Ya no solo son conductores ebrios, sino todos los que renuncian a respetar normas de transito y convivencia humana.
¡Qué pena e impotencia da ver que estos seudos conductores no viajan solos,llevan consigo otras vidas humanas!
Hago un llamado a Carabineros del sector a fiscalizar y sancionar con rigor a estos conductores irresponsables que transitan a altas velocidades por la avenida en cuestión. Mi intención es prevenir posibles accidentes que luego tengamos que lamentar.
Finalmente,otras autoridades pertinentes deben mejorar la visibilidad de la avenida,pues también los peatones tienen su cuota de responsabilidad al querer cruzar por espacios no señalizados para ellos.
Igual llamado corresponde hacer a los ciclistas, para quienes pereciera ser que no existe normativa alguna que cumplir.
Boris Segovia Bruzzone segoviabruzzone@gmail.com