Estudiante queda en prisión domiciliaria luego de arrojar a fiscalizadora desde bus
ATAQUE. Pablo Alarcón empujó a la funcionaria, quien se encuentra hospitalizada de gravedad.
Con arresto domiciliario total quedó Pablo Alarcón, el joven de 22 años que empujó a María Angélica Varas Venegas (57), fiscalizadora del Transantiago, desde un bus en movimiento luego de evadir el pago de su pasaje. La mujer fuera arrollada, perdió un ojo y estuvo durante la jornada en riesgo vital, aunque dejó esa condición.
Por este delito, el estudiante de Psicología fue formalizado ayer por homicidio frustrado. El tribunal determinó arresto domiciliario total, como pedía su defensa debido a su irreprochable conducta anterior, y no en prisión preventiva, como pedía la Fiscalía.
Los transeúntes que estaban presentes ayer en el hecho, fueron quienes retuvieron al joven hasta la llegada de Carabineros.
La versión
Según se relató en la audiencia, Alarcón iba apurado a realizar trámites de su tesis, no validó la tarjeta Bip! y se enfrentó a otros fiscalizadores en el bus.
Luego de bajar del vehículo, caminó algunos metros discutiendo y, ofuscado, se devolvió para empujar a Varas, quien estaba de espaldas a la vía, cuando un bus transitaba por el lugar.
El Ministerio Público calificó el hecho como un acto doloso (intencional) y no habría tenido ningún altercado previo.
La detención
El joven quedó detenido en la zona de tránsito del Centro de Justicia, ya que la Fiscalía apeló de inmediato ante la Corte de Apelaciones. La decisión que se dará a conocer hoy o a más tardar el lunes.
"acción homicida"
El fiscal occidente Luis Cortés explicó que "a nuestro juicio, y razón por la cual se apeló a la resolución, si alguien empuja a una persona sobre un vehículo en marcha de alto tonelaje, esa es una acción homicida. A nuestro juicio, la pena asignada al delito es pena de crimen, ya sea que se considere como un delito de homicidio frustrado o se considere como un delito de lesiones graves gravísimas, sigue siendo una pena de crimen".
El intendente metropolitano, Claudio Orrego, junto a la empresa Alsacia (a la que pertenece la mujer), se querellaron contra Alarcón por homicidio frustrado. La ministra de Trabajo, Alejandra Krauss, comentó ayer que "el empleador debe tomar todas las medidas que aseguren la labor del trabajador (...) Hay que investigar y estos hechos pueden significar cambios de políticas al interior de las empresas".