Ministro Valdés hace mea culpa por reforma tributaria: "No era neutra"
RECONOCIMIENTO. El titular de Hacienda dijo ayer que la iniciativa fue mal presentada, pero que se trató de un "sacrificio necesario", sobre todo de "los más ricos".
En el primer mea culpa de una alta autoridad de Gobierno frente a las repercusiones de la reforma tributaria, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció ayer que el proyecto fue mal presentado, debido a que La Moneda planteó que no tendría impacto en la economía.
"Si hay un mea culpa que podemos hacer, es que debimos haber presentado la reforma tributaria no como algo que no tenía ningún impacto, que era neutro, porque no es neutro", sostuvo Valdés.
El jefe de las finanzas públicas planteó que la iniciativa debió presentarse como "un sacrificio necesario que íbamos a hacer los chilenos y, sobre todo, los más ricos para poder financiar un gasto que es más bien una inversión de largo plazo, que es la educación, y que era un costo de corto plazo que valía la pena pagar".
En una entrevista en radio Duna, el secretario de Estado agregó que "es muy distinto como se recibe un cambio tributario si uno lo presenta así, a que como si se presenta que estos no tiene ningún efecto. Eso fue una equivocación de presentación".
Polémica por video
Respecto del discutido video que realizó el Gobierno para explicar los alcances de esa reforma, en el que se aseguraba que la iniciativa afectaría principalmente a las grandes empresas y a los "poderosos de siempre que defienden sus intereses", el titular de Hacienda lo calificó de "un error profundo". "El famoso video fue un error muy profundo y que no estuvo en Hacienda. Fue llevar la discusión separando a buenos y malos", dijo Valdés.
Hacia la simplificación
Sin embargo, el jefe de Hacienda defendió la simplificación que le tocó realizar a la reforma tributaria en 2015.
También indicó que era complicado, después de un año difícil, hacer otra reforma aún mayor, "por grande que haya sido la simplificación en número de páginas". Respecto del anterior sistema tributario, sentenció que "funcionaba bien, pero pucha que era injusto. La tasa promedio de alguien rico pucha que era baja".
"Cuando veo casas hechas en Cachagua y que dice afuera el cartel del dueño, que no es dueño sino que es una sociedad de inversión, perdónenme, pero me da un poquito de rabia", manifestó Valdés.
El Gobierno promulgó en septiembre de 2014 la reforma tributaria mediante que aumentaría la carga tributaria en 3% del PIB. Ante las críticas de diversos sectores por la dificultad del proyecto y el golpe a la actividad económica, el Ejecutivo decidió en 2016 simplificar la iniciativa.
del PIB sería la recaudación en régimen de la reforma tributaria, según los cálculos que hizo el Gobierno. 3%
millones era la proyección de recaudación tributaria que realizó el Gobierno sobre el proyecto. US$ 3.800