María Alejandra Pino
Con la postergación de la elección de gobernadores regionales -eventualmente para 2020- el peligro de que este proyecto finalmente no se concrete es muy grande, así lo manifestó Esteban Valenzuela, ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, durante el encuentro ciudadano "Kawin: ¿dónde está la descentralización?".
En esa línea, indicó que el llamado a los ciudadanos de regiones es a movilizarse y a emplazar a sus parlamentarios para que en el Senado sea repuesto el artículo transitorio que permite poner en marcha este año las elecciones y que la Cámara de Diputados el martes rechazó. Destacó que Valdivia es una zona regionalista y que la invitación es a sumarse a una manifestación que está programada para la primera semana de julio. "Si no hay movilización e interés por exigir esta reforma, se nos puede pasar el cuarto de hora (...) el tiempo es ahora, y ojalá nos movilicemos", sostuvo.
Valenzuela apuntó a que ese peligro se torna más fuerte, particularmente en un escenario en que Sebastián Piñera se proyecta con posibilidades para ser el próximo Presidente del país. "Juan Andrés Varas lo ha dicho, los proyectos son siempre perfectibles, pero para qué vamos a andar con cosas, el candidato presidencial de la Derecha no cree en la elección de los intendentes, entonces la fecha no es algo banal, es algo esencial", planteó.
En ese ámbito, exigió una postura clara de la Unión Demócrata Independiente. "Ena von Baer siempre ha criticado el proyecto y nunca se ha logrado saber cuál es la postura de la UDI frente a éste (...) ellos no quieren elección de gobiernos regionales y es mejor que digan eso a que digan que no les gustan los proyectos porque están mal hechos; eso es corrupción programática, es evadir, es engañar, es esconderse, es no enfrentar, es no decir", planteó.
Su crítica también apuntó al senador PS, Alfonso de Urresti, quien -dijo- es parte de un grupo de parlamentarios socialistas y PPD, "que le quitaron piso a su propio candidato presidencial, porque (Alejandro) Guillier quiere descentralización".
Añadió que: "Alfonso ha tenido críticas al modelo de traspaso de competencias, pero ahora el gobierno incorporó en el Senado la creación de un consejo nacional de competencias, entonces yo espero que en esto no tengamos un fiasco con De Urresti, como lo he tenido con el ex alcalde Berger, quien fue parte del grupo regionalista para sacar esta región adelante y era nuestra esperanza que estuviera entre los cinco u ocho diputados de la Derecha que tuvieran mayor apertura a este proyecto".
En tanto, Juan Andrés Varas, quien también fue miembro de la comisión asesora, apuntó a que el Congreso debe legislar este proyecto "ahora", durante el período que resta de este gobierno , independiente -dijo- de que la elección se realice el próximo año o en tres más. A su juicio, el proyecto, aunque sea con las competencias mínimas, es un ejercicio democrático que vale la pena para las regiones y para la administración central.
En relación a la fecha de los comicios, dijo que "prefiero en 2020, porque es una fecha en la cual se hace difícil decir que es muy apurado, se hace difícil contra argumentar que las cosas se hacen a la rápida", destacó.
"Otros efectos positivos son, primero, que no nos encontramos con la oposición, absolutamente justificada de los consejeros regionales, que de otra manera ven reducido su período de manera completamente inconstitucional; segundo, que hacemos calzar la elección del ejecutivo del gobierno regional con las elecciones locales, de alcaldes y concejales", agregó.
¿IZQUIERDA v/s Derecha?
Juan Andrés Varas planteó que es un error pensar que el retraso en la elección de gobernadores regionales está relacionado a intereses propios de la Izquierda o de la Derecha. "Esa votación no hay que leerla en clave Izquierda -Derecha", afirmó.
"La estrategia del centralismo, que está demostrado desde la más extrema Izquierda hasta la más extrema Derecha, podríamos llamarla de procrastinación, que es el vicio de dejar para mañana lo que podríamos hacer hoy", afirmó Varas.
Y añadió que: "La estrategia es ésa: vamos dilatando, vamos dilatando, por mientras vamos declarando nuestra adhesión a la descentralización, nuestro compromiso con las regiones, con los territorios, con el desarrollo regional (...) pero en lo concreto vamos dilatando con la intención nunca confesada de que esta disposición constitucional quede como las asambleas provinciales de la Constitución de 1925, en cero".