Los Ríos se encuentra entre las regiones con menor porcentaje de población objetivo vacunada
INVIERNO. Ayer finalizó la campaña y hasta el momento se ha logrado inmunizar al 77,8% de las personas. Una de las razones sería la "baja percepción del riesgo" .
En la región de Los Ríos 126 mil 83 personas debían recibir la vacuna contra la influenza en 2017. La campaña impulsada por el gobierno terminó ayer y según datos entregador por la seremi de Salud, hasta el 11 de junio había recibido la inmunización el 77,8 por ciento de la población objetivo. El porcentaje definitivo será dado a conocer el próximo martes, pero se estima que podría crecer como máximo en dos puntos.
Aunque el número de personas vacunadas de la zona es superior al del año pasado a la misma fecha -cuando solo se había llegado al 70,2 por ciento de la población objetivo- al comparar el resultado preliminar con el del resto de las regiones, Los Ríos se encuentra entre las posiciones más bajas del ranking. Solo supera a las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Hasta ahora el promedio nacional es de un 78,3 por ciento y la zona que se ubica en el primer lugar es Tarapacá, con un 85,7 por ciento de la población inmunizada.
El seremi de Salud, Claudio Méndez indicó que "lamentablemente hubo tres grupos objetivos en los que hemos logrado muy baja cobertura, lo que ha afectado el porcentaje global. Estos grupos son las mujeres embarazadas de más de 13 semanas de gestación, adultos mayores y niños entre los 6 meses y cinco años. Es importante analizar como región cómo involucrar a la ciudadanía, porque cuando se vacuna el gran porcentaje de una comunidad determinada incluso las pocas que no lo hacen están protegidas".
Solo el 54,5 por ciento de los adultos mayores recibieron la vacuna. En el caso de las embarazadas el porcentaje fue de 56,6 por ciento y en el de los niños, el 67,21 por ciento. "Sabemos que el fenómeno de duda ante las estrategias de inmunización y vacunación es un tema que afecta principalmente a países en vías de desarrollo y desarrollados. Esto ocurre principalmente porque existe una menor percepción del riesgo ante problemas de salud. La comunidad cree que no tiene riesgos de enfermar pero la influenza en grupos vulnerables sí puede ser fatal".
Comunas
Las comunas que han presentado los porcentajes más bajos son La Unión, con un 68,04 por ciento; Los Lagos, con un 74,99 por ciento y Mariquina, con un 75,02 por ciento. Mientras que las con mayor cobertura han sido Futrono, con un 85,62 por ciento; Máfil, con 84,91 por ciento y Lago Ranco con 83,12 por ciento.
Aunque la campaña ya terminó, aún se puede solicitar la vacuna en los centros públicos y en los vacunatorios Megasalud y Surmédica.
Otras recomendaciones
Además de la vacunación, existen otras recomendaciones para prevenir las enfermedades respiratorias. Ente ellas limpiar y desinfectar las superficies, ventilar los espacios, lavar las manos frecuentemente, encender estufas en exteriores, evitar realizar actividades deportivas en días de alerta ambiental, no fumar dentro del hogar, taparse la boca con el antebrazo al toser y usar pañuelos desechables.