Derribo de un dron sirio por un caza de EE.UU. incrementa fuertemente la tensión con Rusia
RIESGOS. El hecho se produjo luego que Moscú advirtiera, el día anterior, que las aeronaves militares estadounideses y aliadas pueden ser objetivos de sus baterías de misiles tierra-aire localizados en Siria.
Un caza de combate estadounidense derribó ayer un dron de las fuerzas progubernamentales sirias y de fabricación iraní. El derribo se produjo en una zona desértica al sur del país del Medio Oriente y agudizó el conflicto entre EE.UU. y Rusia.
Moscú, que el lunes advirtió que las aeronaves estadounideses y aliadas pueden ser objetivos de sus baterías de misiles tierra-aire localizados en Siria ( luego del derribo de un caza sirio durante el fin de semana) condenó el acto.
Motivos del derribo
La coalición que lidera EE.UU. explicó que el dron fue destruido tras "hacer un intento hostil" y avanzar hacia sus fuerzas, cerca del paso fronterizo de Al Tanf, entre Siria e Irak. Un cazabombardero F-15 interceptó el artefacto, de fabricación iraní y del tipo Shahed 129 (como el de la foto secundaria). En ese momento las fuerzas de la coalición ocupaban un puesto de combate al noreste de Al Tanf, donde entrenaban y asesoraban a sus aliados sobre el terreno en la lucha contra el Estado Islámico.
En ese mismo lugar, Estados Unidos destruyó, el pasado 8 de junio, otro dron de milicias afines al régimen sirio. Este nuevo ataque ocurre dos días después que Washington abatiera un avión sirio, lo que molestó a Moscú, el principal valedor de Damasco.
Este incidente incrementa peligrosamente las tensiones en Siria, fundamentalmente entre Washington y Moscú, superpotencias militares que apoyan bandos opuestos en la brutal guerra civil siria. En este ambiente de creciente tensión, expertos advierten de los riesgos de un potencial enfrentamiento directo entre rusos y estadounideses, hecho que tendría insospechadas consecuencias.
Advertencia de rusia
El lunes, Rusia advirtió a la coalición que lidera la Casa Blanca que sus aviones serán tratados como objetivos luego de que, el domingo pasado, derribaran una aeronave militar siria de fabricación rusa y del tipo Su-22. "Cualquier aeronave, incluyendo aviones y drones de la coalición internacional que opera al oeste del río Éufrates, será registrada por las fuerzas antiaéreas rusas en el cielo y en tierra, y tratada como objetivo", comunicó el ministerio de Defensa ruso.
En respuesta, la coalición internacional advirtió que no tolerará intentos hostiles y acciones de fuerzas favorables al régimen sirio hacia los países que lleven operaciones legítimas contra el Estado Islámico.
Rusia negó que EE.UU. hubiera utilizado un canal de comunicaciones de emergencia antes del derribo de la aeronave y afirmó que suspenderá todas las comunicaciones con EE.UU orientadas a evitar incidentes no deseados entre ambos países.
En mayo, el Pentágono reveló su estrategia contra el Estado Islámico y aseguró que adoptarían un enf oque militar más agresivo. El objetivo declarado del Presidente Donald Trump es acelerar la derrota del grupo terrorista, tras casi tres años de de campaña en Irak y Siria. "Llevamos a cabo una campaña de aniquilación", aseguró el secretario de Defensa norteamericano, Jim Mattis, en una rueda de prensa.