Con énfasis en la interculturalidad el Lof Koliñir Wapi celebró el We Tripantu
VALDIVIA. El acontecimiento más importante del pueblo mapuche será conmemorado por varios establecimientos educacionales de la comuna, así como también por instituciones.
Entre el 16 y el 18 de junio, la comunidad Koliñir Lof Wapi desarrolló en los terrenos de la ex cárcel pública de la Isla Teja, un programa de actividades para celebrar la llegada de un nuevo año, pedir a los espíritus de la naturaleza bienestar y prosperidad para los asistentes y también para los valdivianos, y demostrar que los mapuches son una nación pacífica.
Rodolfo Fernández Coliñir, quien formó parte de la organización del We Tripantu en aquel espacio, contó que el viernes se produjo la llegada del nguillatufe "quien es el encargado de hacer la rogativa". En cada una de las dos jornadas siguientes, se efectuó una rogativa que se iniciaba a las 5 de la mañana y culminaba al mediodía. "El ngenpín, que es como nuestro sacerdote, convocó a todos los ngen -que son los espíritus de la naturaleza-, para pedir por los asistentes y por la comunidad de Valdivia, para que tengan mucha energía durante el año", dijo.
Una vez acabada la ceremonia, se hacía un almuerzo comunitario y luego se realizaba diversas actividades. "El sábado 17, por ejemplo, se hizo un conversatorio en el que tomaron parte algunos kimches, los sabios mapuches, que explicaron el sentido del We Tripantu; y participó también Aucán Huilcamán, del Consejo de Todas las Tierras, quien explicó en qué consiste el tema del autogobierno mapuche y por qué hablamos de que somos una nación, y no una etnia o un grupo".
Paralelamente, añadió, la organización del Festival Internacional de Cine de Valdivia "exhibió filmes con temática indígena, se instalaron los Mercados de la Tierra y se montó una exposición de fotografía eco-orgánica, entre otras varias actividades".
Finalmente, Rodolfo Fernández manifestó que como parte de la entidad Kiñe Rakizuam, "que significa 'un solo pensamiento', nuestra idea era abrir esta actividad a la comunidad, porque se ha hecho una criminalización de nuestra demanda. Entonces, a través de la interacción, los asistentes pudieron comprobar que somos personas comunes y corrientes y que no somos terroristas".
En colegios
La preservación de las tradiciones mapuches parte desde la infancia y así lo han comprendido en varios establecimientos educacionales de la comuna de Valdivia, que incluyen la celebración del We Tripantu como una de las más importantes actividades de aprendizaje de la lengua y la cultura del pueblo mapuche. Hoy se iniciará el programa de actividades conmemorativas de esta fecha en las escuelas de Los Pellines y Andrés Fried Kopp, a las 9 y 10 horas, respectivamente.
Mañana, desde las 10 horas, será el turno del Jardín Infantil y Sala Cuna Katemu, cuyo ritual -según explicó su directora, Patna Cortés- consistirá en la realización de la rogativa, para luego dar paso a números artísticos desarrollados por los párvulos y el equipo directivo, y finalizando con un mizagun o ágape preparado por las familias de los niños.
"Celebramos el We Tripantu desde hace más de ocho años en esta sala cuna y jardín infantil. En esta oportunidad, estaremos acompañados en la ceremonia alrededor del rehue con la comunidad Koliñir Lof Wapi de Isla Teja; y hemos invitado a todas las familias del establecimiento a participar. También hemos considerado las redes de apoyo del jardín, como es el Cesfam Jorge Sabat, la Oficina Municipal de la Familia y los alumnos de la carrera de Enfermería de la Universidad Austral", expresó Cortés.
Igualmente, este jueves corresponderá celebrar la llegada del Año Nuevo Mapuche en las escuelas rurales de Bonifacio (a las 10.30 horas) y de Curiñanco (11 horas).
La directora (s) de este último establecimiento, Raquel Carrasco, manifestó que "este año, la rogativa será presidida por Tito Lienlaf. Luego de ello, entraremos a la escuela para un acto donde se presentará números artísticos relacionados con el We Tripantu, como también dramatizaciones y danzas referentes a la cultura mapuche. Entre ellas, se presentará una con el tradicional palín, y posteriormente habrá una degustación de preparaciones tradicionales mapuches".
Otras actividades del Año Nuevo
En el Museo de la Exploración R. A. Philippi, en Valdivia, se reunirán este viernes (a partir de las 18 horas) antropólogos, historiadores, documentalistas y público en general para compartir sus conocimientos acerca del We Tripantu. En Los Lagos, un grupo de alumnos del programa Becas Laborales del Sence realizará ese mismo día una degustación de platos típicos mapuches, exposición de las recetas de éstos y una ceremonia de conmemoración de la fecha.
¿Qué representa para los mapuches el We Tripantu?
Rodolfo Fernández, del Lof Koliñir Wapi, explicó que entre el 21 y el 24 de junio la Tierra se encuentra en su punto más distante del Sol, y es en este momento en que "hay una renovación de todas las energías en los elementos y seres que componen la naturaleza. A este período le llamamos We Tripantu, que en mapudungún significa año nuevo".
En la celebración del año nuevo, el ngenpín estuvo encargado de "pedir a los ngen para que la actividad resultara de acuerdo a lo planificado y para que las familias de Valdivia tuvieran mucha energía y bienestar durante este nuevo año. La rogativa se hizo frente al rehue, que está orientado hacia el lugar por donde sale el sol, y no sólo en este caso se hace rogativa, sino en todas las actividades de los mapuches, porque esto nos da la fuerza y nos vincula con la naturaleza". Los ngen son los espíritus de la naturaleza, como son el sol, el río y las montañas.